Pasar al contenido principal

Simposio sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia abordó estilos de vida saludables

Fecha de publicación:


Jue, 20/10/2011

|

Autoría:


Luis Diego Molina Moreira (Extensión Docente)
Grettel Rivera Alvarado ()

img-noticia-Los asistentes participaron de conferencias sobre estilos de vidas saludables para niños, niñas y adolescentes.

Los asistentes participaron de conferencias sobre estilos de vidas saludables para niños, niñas y adolescentes.

Durante los días 4, 5 y 6 de octubre se realizó el III Simposio Internacional sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia: “Entornos y prácticas de vida saludables en la niñez y la adolescencia”, cuyos ejes temáticos fueron los derechos humanos de menores de edad, el género y la diversidad social de la población.

Cada línea temática abordó entornos de vida saludables relacionados con familia, comunidad, escuela, salud, nutrición, deporte, diversidad sexual y medios de comunicación. En esta ocasión, adolescentes de diversas comunidades del país expusieron sus inquietudes sobre esos temas y también se presentaron producciones audiovisuales.

 

La importancia del simposio fue evidenciar las situaciones de riesgo que enfrentan las personas jóvenes como: el maltrato físico y verbal, abusos sexuales, explotación sexual comercial, entre otras. “Si analizamos los entornos en que [los jóvenes] se desenvuelven no son necesariamente los más adecuados”, comenta Carmen Castillo, coordinadora del Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA).

 

Esta actividad contó con la participación 190 personas, entre ellas, 60 conferencistas de ramas como docencia, psicología, investigación y trabajo social, quienes expusieron sus proyectos e investigaciones.

 

De acuerdo con la Dra. Julieta Rodríguez, psiquiatra especialista en adolescencia y una de las organizadoras, el fin del simposio es sensibilizar a las personas participantes y que las ideas expuestas calen en quienes trabajen con estas poblaciones.

 

Además, participaron personas procedentes de Colombia, Puerto Rico, Perú, Argentina y México, en calidad de expositores y, otras, de público. Este simposio fue organizado por PRIDENA con el apoyo del MEP, la CCSS y la UNICEF.

 

Fotografías: Luis Diego Molina.

 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Obra de Teatro "Amo mi melanina". Foto por Esteban Umaña.
Encuentro cultural en Playas del Coco promueve la...

12/Feb/2024  | 

El turismo y la gentrificación en las zonas costeras de Guanacaste han puesto en evidencia la necesidad de abordar el tema del racismo y la discriminación en la...
Dibujos de niños y niñas migrantes
Clínica de litigio estratégico de la UCR apoya a las...

12/Oct/2023  | 

Cada año, miles de personas refugiadas y migrantes vulnerables enfrentan desafíos legales en su búsqueda de seguridad y estabilidad en Costa Rica. Para muchas...

| Comentarios |