Sin conocimiento no habrá aceptación
Esteban Castro, uno de los integrantes que da voz a la población Trans. Foto: Teatro Girasol
Teatro Girasol presenta “Como el Ave Fenix”
El Teatro Girasol presenta su segunda temporada de “Como el Ave Fénix”, una obra que pretende dar a conocer detalles de las personas Trans, su realidad a la hora de enfrentarse a la sociedad, de encontrar un espacio laboral y sobre todo contar con el apoyo de sus familiares y personas cercanas. El montaje se realiza en el Auditorio Abelardo Bonilla, en el sótano de la Escuela de Estudios Generales desde el 4 hasta el 20 de mayo.
Un escenario sobrio, el recurrente cambio de vestuario, el baile coreográfico y principalmente el uso de la palabra son los recursos necesarios con los que esta agrupación busca transmitir un mensaje directo al público asistente. El título pretende identificar a esta población Trans con la mítica ave fénix, fabulosa, semejante a un águila, única en su especie, que aparecía quemándose y renaciendo de sus propias cenizas.
Julia Hidalgo una joven parte del público que ha disfrutado de la obra rescata la labor que hacen desde el teatro por mostrar esa parte oculta detrás de una familia con un miembro trans y que no muchas personas conocen, agrega que “cuando se habla superficialmente de conocer y aceptar a los y las trans, relacionamos esta población únicamente a temas de prostitución, y eso debe cambiar, no es correcto”.
Por su parte Maureen Muñoz comenta que es difícil para ella y para la población adulta y adulta mayor por un tema de edad y desconocimiento aceptar este tipo de realidades, es la segunda vez que ve este montaje y poco a poco le ha ayudado a ponerse en el corazón de otras personas, “debemos conocer bien antes del tema para poder comprender y aceptarlo, porque no sabemos cuándo nos tocará tener un conocido o familiar que pase por esta situación y necesite nuestro apoyo”.
“Es una propuesta diferente al teatro que generalmente vemos en la universidad, toca un tema de gran importancia que en los últimos años no solo ha tomado fuerza sino que se ha visibilizado cada vez más, y esta obra es un ejemplo de ello pues dan información valiosa al público”, comparte José Miguel Rincón luego de ver la puesta en escena.
Desde la antigüedad el ser humano busca la aceptación con su entorno. El miedo al rechazo y a la humillación ha llevado a muchas personas a vivir una doble vida, ocultando su verdadero ser, pasando por encima a lo más íntimo: la aceptación propia, aunque esto implique romper los cánones establecidos por la sociedad. Esto conlleva grandes problemas por la intolerancia de algunas personas que históricamente han rechazado a las personas por su diversidad de género.
El Teatro Girasol (EC-62) celebra este año su 25 aniversario, como un espacio de proyección artística estudiantil que promociona, difunde e impacta con su arte de forma teatral, lúdica y reflexiva, y se autogestiona a través de presentaciones anuales, tanto dentro como fuera del país. Pertenece a la Vicerrectoría de Acción Social y a la Unidad de Prácticas Artísticas.
La obra se presenta viernes y sábados a las 7:00 p.m. y domingos a las 5:00 p.m. La compra de entradas se puede realizar por medio de la página de la Fundación UCR y tiene un costo de 3.500 entrada general y 2.500 estudiantes con carné y adulto mayor. Los profesores universitarios ingresan gratis con un acompañante y los becarios 5 ingresan gratis pero deben de reservar su espacio en la página http://teatrogirasol.ucr.ac.cr/obras
| Comentarios |