Pasar al contenido principal

Suero antiofídico efectivo y accesible a partir de huevo de gallina

Fecha de publicación:


Mié, 28/11/2012

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-Lograr una sana convivencia entre serpientes y personas, y mejorar los tratamientos por mordeduras, son algunos de lso objetivos del IPC.

Lograr una sana convivencia entre serpientes y personas, y mejorar los tratamientos por mordeduras, son algunos de lso objetivos del IPC.

El Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la UCR investiga la creación de un suero antiofídico a base de yema de huevo de gallina. Este suero abarataría los costos de producción y sería más accesible para las personas.

Específicamente, el líquido atacaría el veneno de la serpiente Taipán, que representa un peligro importante para los habitantes de Papua Nueva Guinea. Sin embargo, el antiveneno que actualmente se emplea para esta mordedura es de alto costo y se ha vuelto escaso en los últimos años.

Por esta razón, el IPC investiga la elaboración de un suero efectivo y accesible. La idea es producir un suero de bajo costo para las y los costarricenses, pero que además trascienda las fronteras de la Universidad y llegue a Centroamérica y a países como Australia y Nueva Guinea.

De acuerdo con el investigador, Diego Navarro, este suero también representa una mejora en el trato a los animales, pues no habría que sacarles sangre como se hace con los caballos y hacerles pasar dolor, ya que sólo sería necesario utilizar los huevos de las gallinas.

En países como Estados Unidos, un frasco de suero antiofídico se vende en $400, en Europa de $800 a $1000, mientras que en nuestro país, cuesta $18. En esa enorme diferencia de precios radica la importancia brindar una posibilidad más barata a personas, instituciones de salud, y países de recursos limitados.

A través de los proyectos de Extensión Docente ED-122 y ED-1797, el ICP también realiza actividades de capacitación a nivel nacional como: cursos, seminarios, charlas, ferias de salud y talleres a diversas poblaciones, con el fin de identificar serpientes, mejorar el tratamiento ante mordeduras y prevenir accidentes ofídicos.

Si ustede desea conocer más sobre la actividad de investigación y las capacitaciones que brinda este instituto, no dude en llamar a los teléfonos: 2229-3135 / 2229-0344 / 2511-4935, o escribir al correo electrónico: icp@ucr.ac.cr.

A continuación compartimos un video que detalla el proceso de producción de este novedoso suero: Suero antiofídico

 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |