Pasar al contenido principal

Talleres de Museología en la UCR

Fecha de publicación:


Mar, 13/07/2010

|

img-noticia-img-portada0

Actualmente la Universidad de Costa Rica cuenta con más de 50 colecciones. Estas contienen una buena parte de la herencia natural y cultural de Costa Rica. Dada su importancia cualitativa y cuantitativa, es vital contribuir con la capacitación de los encargados de dichas colecciones. Por esta razón, a partir de 1999, el Museo Integral de Cultura e Identidad Nacional y Centroamericana (MINCI) ha organizado varios talleres de Museología, entre las ultimas actividades  se destacan:

  • Curso: ¨Cuidado y Manejo de Colecciones de Historia Natural”, impartido por el Lic. Fernando León Valencia Vélez, curador de las colecciones de Ciencias Naturales del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, Colombia (del 14 al 17 de julio del 2008).
  • Curso “Jornada de Temas Museológicos”, a cargo del Dr. Jesús Pedro Lorente Lorente, profesor de la Universidad de Zaragoza. La visita del Dr. Lorente Lorente se dio en el marco del Convenio entre la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Costa Rica (del 22 al 24 de julio del 2009).
  • Taller: "Introducción al uso del FileMaker", durante el año 2009 se impartieron 14 talleres de este tema, de los cuales se beneficiaron 147 personas, tanto funcionarios de las colecciones de la UCR como funcionarios de museos amigos.

El presente proyecto (ED-732) se ejecuta por parte del Museo Integral de Cultura e Identidad Nacional y Centroamericana y el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas. Y en pocas palabras busca capacitar a 50 personas, entre ellos a funcionarios de los museos, curadores y encargados de las colecciones de la UCR, así como funcionarios de otras entidades museísticas del país.

Para las capacitaciones se contactara con profesionales de la UCR, de Costa Rica y del extranjero para impartir dichos talleres y cursos de capacitación en los temas relacionados a la Museología. Asimismo, se contactarán entidades museísticas internacionales para que instructores visiten la UCR para llevar a cabo actividades de capacitación. Por ejemplo: el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, la Universidad de Zaragoza, y el  Museum of Texas Tech University.

El Proyecto ED-732 ¨Taller de Museología¨ se encuentra relacionado a los siguientes proyectos del campo de la investigación y la acción social:

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |