Pasar al contenido principal

Talleres y festivales artísticos fortalecen la participación comunitaria en Guanacaste

Fecha de publicación:


Lun, 29/07/2013

|

Autoría:


Nayuribe Montero (Extensión Cultural)

img-noticia-El proyecto realiza talleres artísticos para niños, niñas y jóvenes. Además facilita espacios de cine al aire libre.

El proyecto realiza talleres artísticos para niños, niñas y jóvenes. Además facilita espacios de cine al aire libre.

En zonas remotas guanacastecas se promueve la descentralización del arte, la sensibilización y el empoderamiento comunitario a través de talleres artísticos y peñas culturales, con el proyecto ItinerArte (EC-350).

“Costa Rica tiene grandes deficiencias en cuanto a democratización de la cultura, (…) muchas veces estas comunidades rurales no tienen acceso a bienes y servicios culturales más allá de las fiestas cívicas y los topes. Nuestra propuesta brinda respuesta a estas necesidades de dinamización cultural en comunidades rurales que no tienen ninguna oferta cultural” explica la Sra. Raquel Debart, una de las directoras del proyecto.

ItinerArte trabaja en pos de facilitar la difusión cultural a través de ciclos de cine semanales (en Tilarán) y peñas culturales itinerantes por toda la provincia de Guanacaste; que sirven para dar a conocer a diversos artistas de la zona e involucran a las comunidades en la organización, producción y participación. Además, se incentiva la producción artística, al llevar a cabo procesos formativos que facilitan herramientas y metodologías a jóvenes, niños y niñas. Actualmente se imparten dos talleres infantiles (creatividad, arte y reciclaje, y artes visuales) y dos juveniles (circo y malabares, y pintura mural).

Los talleres se imparten dentro y fuera del horario lectivo. Estos brindan apoyo a la educación básica por medio de formación artística y procesos creativos. Con ello se pretende, además de desarrollar la creatividad en las y los participantes, luchar contra la deserción escolar y el riesgo de exclusión social.

Debart añade que “el propósito, por tanto, es ofrecer un ocio creativo y enriquecedor, que permita un desarrollo holístico e integral del ser humano, y así facilitar que las mismas comunidades sean las artífices y partícipes de sus acciones culturales”.

Dentro de este exitoso proyecto han participado cerca de 800 personas en los talleres y 400 en las peñas culturales. Sus coordinadoras afirman que a nivel cualitativo también hay resultados muy positivos, pues existe un empoderamiento de las personas de las comunidades visitadas que se evidencia en la motivación y participación dentro de las actividades.

“La labor de ItinerArte es además concientizar a la población sobre lo importantes que somos en la sociedad y lo que podemos mejorar y aportar a ella para tener un mundo mejor”, comenta la M.Ed. Norma Varela, quien es docente de la Universidad de Costa Rica, en la Sede de Guanacaste, y codirectora del proyecto.

La próxima peña cultural se realizará el 14 de setiembre en la comunidad de Tierras Morenas de Tilarán, en conmemoración a la independencia costarricense. Habrá bandas de música, concurso de disfraces con materiales reciclados, mascarada, circo y malabares, teatro, entre otros. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público.

Para más información puede entrar en http://itinerartecostarica.wordpress.com/

 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |