Pasar al contenido principal

Talleres y juegos, para conservar el patrimonio de las comunidades ramonenses

Fecha de publicación:


Jue, 23/02/2012

|

Autoría:


Wainer Méndez Solano (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Un juego tradicional es la carrera de sacos

Un juego tradicional es la carrera de sacos

El trabajo que ha realizado el TCU 347 con la población infantil en el cantón de San Ramón, intenta mostrar el patrimonio histórico y cultural de una manera creativa y participativa, para que esta población pueda entender lo que representa, las raíces, y la importancia de su conservación.

Entre las actividades que realizan los niños y las niñas están; talleres de bisutería, de cerámica precolombina con el uso de arcilla, confección de máscaras y antifaces. Además de juegos tradicionales como el trompo, "jackses", cromos, brincar mecate, y otros.

 

La coordinadora del proyecto, la M.S,c Flory Otárola, menciona que estas actividades tienen un doble propósito: motivar el rescate del patrimonio cultural de la región, y a la vez generar espacios de recreación sana al aire libre para darles a los niños y las niñas, una alternativa diferente a los juegos tecnológicos y sedentarios.

 

Igualmente, se llevará a cabo en los centros educativos un proyecto denominado "Museo por un día", que consiste en una exhibición de objetos patrimoniales que se conservan en las familias y que representan la identidad de cada región.

En esta actividad participan la población estudiantil de los centros educativos de San Ramón, así como el personal docente, los padres y madres de familia.

Nota por: Wainer Méndez Solano

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La Enciclopedia de las plantas de la cultura malecu forma parte de una serie de materiales pensados especialmente para los miembros de la comunidad en busca del rescate de los conocimientos botánicos ancestrales. Fotografía del proyecto EC-408.
Enciclopedia Malecu de las Plantas permitirá a nuevas...

23/Oct/2020  | 

El proyecto Diversidad y patrimonio lingüístico de Costa Rica en conjunto con...
El Ensamble de Marimbas UCR es una de los proyectos que reflejan la influencia de la cultura local. Foto: cortesía de la Sede.
Norma Varela, gestora cultural de la Sede de Guanacaste: La...

13/Dic/2018  | 

En la Sede de Guanacaste de la Universidad de Costa Rica (UCR), parte importante del trabajo que se realiza desde las comunidades, en conjunto con los proyectos de acción social, se dedica a la...
Como parte del proyecto, se organizan
Cinco comunidades turrialbeñas recuperan su historia junto...

21/Mayo/2018  | 

Si bien mucho se conoce del cantón central de Turrialba: su historia, sus artistas y sus aportes al desarrollo nacional, el pasado de muchas de las comunidades aledañas es desconocido, aún para...

| Comentarios |