Pasar al contenido principal

TCU busca mejorar las relaciones entre las personas recluidas en centros penales juveniles

Fecha de publicación:


Lun, 26/08/2013

|

Autoría:


Laura Morales (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Las actividades deportivas promueven el trajo en equipo y la generación de vínculos entre los jóvenes.

Las actividades deportivas promueven el trajo en equipo y la generación de vínculos entre los jóvenes.

Estudiantes universitarios desarrollan iniciativas para mejorar las relaciones de convivencia entre jóvenes recluidos en el Centro de Formación juvenil Zurquí, en Santo Domingo de Heredia, y la Unidad de Atención Adulto Joven, dentro del centro penitenciario la Reforma.

Actualmente se trabaja en diferentes proyectos cuyo propósito es desarrollar habilidades personales y sociales, con el fin de generar  un ambiente de mayor solidaridad y respeto entre los privados de libertad.

Un ejemplo, es el Festival Deportivo que organizaron el proyecto Apoyo a la población penal juvenil y la fundación Fútbol por la Vida bajo el lema “Corré, saltá y compartí”. Allí, promovieron el trabajo en equipo y la vinculación entre los jóvenes de maneras alternativas, por medio de partidos de futbol, rallys y juegos tradicionales.

Otro proyecto que ha tenido una gran aceptación es laSerigrafía, donde los jóvenes aprenden durante nueve sesiones las técnicas básicas del oficio, lo que puede convertirse en una buena fuente de trabajo a mediano plazo.  Un beneficio complementario de esta iniciativa es que también posibilita que los  participantes expresen sus emociones y sentimientos por medio del arte, creando un espacio que está poco disponible en el contexto en el que viven.

El proyecto de Serigrafía es posible gracias al aporte económico que recibió este TCU en el 2012 por parte de los Fondos Concursables que brinda la Vicerrectoría de Acción Social.

La profesora a cargo de este Trabajo Comunal, la Br. María José Masis Méndez, comentó que las iniciativas que desarrollan buscan que el proceso de encierro sea menos negativo para los y las jóvenes, a la vez que se propician espacios reflexivos que contribuyan a la transformación de las prácticas delictivas.

El Trabajo Comunal TC-547  "Apoyo a la población penal juvenil" está disponible para estudiantes de Psicología, Trabajo Social, Nutrición, Sociología, Antropología, Artes Dramáticas, Educación Física, Comunicación Colectiva, Computación e Informática, Historia, Derecho, Artes Musicales, Artes Plásticas y Ciencias Políticas.

Si desea más información puede contactar a la profesora a cargo al 2511-4037 o por medio del correo electrónico mariajomasis@gmail.com

Fotografías: Cortesía de TC-547

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Obra de Teatro "Amo mi melanina". Foto por Esteban Umaña.
Encuentro cultural en Playas del Coco promueve la...

12/Feb/2024  | 

El turismo y la gentrificación en las zonas costeras de Guanacaste han puesto en evidencia la necesidad de abordar el tema del racismo y la discriminación en la...
Dibujos de niños y niñas migrantes
Clínica de litigio estratégico de la UCR apoya a las...

12/Oct/2023  | 

Cada año, miles de personas refugiadas y migrantes vulnerables enfrentan desafíos legales en su búsqueda de seguridad y estabilidad en Costa Rica. Para muchas...

| Comentarios |