Pasar al contenido principal

TCU celebra Festival de los Manglares en Sierpe de Osa

Fecha de publicación:


Mié, 12/10/2011

|

Autoría:


Maureen Rodríguez Cruz (Unidad de Comunicación)

img-noticia-El TC-581 Capacitación a pobladores en el manejo y la protección de los recursos marinos y costeros realizó un Festival para informar sobre el Manglar Térraba-Sierpe. Foto: Maureen Rodríguez

Con el objetivo de informar y sensibilizar a la comunidad nacional sobre la importancia del Manglar en la zona, el pasado 23 y 24 de setiembre, el TCU celebró con las comunidades de Isla Guarumal y Sierpe el Festival de los Manglares.

Actividades como foros, charlas, exposiciones artesanales y presentaciones artísticas permitieron que niños, niñas, jóvenes y adultos conocieran de la historia, geografía, arte, así como de las riquezas marinas y costeras con que cuenta el Manglar Térraba-Sierpe. 

El festival se enmarca en el TC-581 “Capacitación a pobladores en el manejo y la protección de los recursos marinos y costeros”, el cual en coordinación con el Programa Institucional OSA-Golfo Dulce (PIOSA) e instituciones como el Museo Nacional, el Ministerio de Educación, el MINAET, entre otras, impulsan la sostenibilidad ambiental y el desarrollo productivo en la zona. 

Para Miguel Ángel Vásquez Rivas, vecino de Isla Guarumal, “tener más manglares ayuda a tener más belleza y más pianguas, que es lo que da de comer, eso lo hemos aprendido con el tiempo y también con el TCU.” 

Según la Dra. Daisy Arroyo Mora, responsable del proyecto, “los esfuerzos se han enfocado en dos áreas, dar acompañamiento a los pescadores y piangüeros, y en la educación ambiental en escuelas y colegios, lo que ha dado logros importantes.” 

La actividad también permitió a los estudiantes del TCU un acercamiento a las problemáticas y la realidad que vive esta población, así para Silvia Rojas Morúa, estudiante de Odontología, “se pudo conocer las necesidades y el humedal, y es preciso seguir concientizando e integrar más a la comunidad para que se logre una organización.” 

Este TCU incorpora estudiantes de carreras como Antropología, Sociología, Biología, Geografía, Tecnología de Alimentos, Promoción de la Salud, Inglés, Turismo Ecológico, entre otras. 

Fotografías: Maureen Rodríguez Cruz. Sección de Trabajo Comunal Universitario.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |