Pasar al contenido principal

TCU comparte con Barrio Nuevo en medio de arte y diversión

Fecha de publicación:


Mié, 30/06/2010

|

Autoría:


Nicole Cisneros Vargas (Unidad de Comunicación)

img-noticia-Participación de alrededor de 60 niños y niñas

Participación de alrededor de 60 niños y niñas

Por Giannina Correa, con la colaboración de los miembros del TCU y la coordinadora.
 

El Proyecto de Trabajo Comunal Universitario TC-568 "Promoción de una cultura de respeto y solidaridad en el contexto de las migraciones en Costa Rica" desarrolló el I Festival de Arte Callejero en Barrio Nuevo, un asentamiento popular en Curridabat. La realización de esta actividad cumplió con creces el objetivo planteado pues desde la preparación del evento se conoció a los miembros de la comunidad, con quienes se evaluó la programación de cada actividad y se coordinó la divulgación del festival.

Actividades infantiles y deportivas

Con la participación de alrededor de 60 niños y niñas durante el sábado y 40 el domingo, se desarrollaron juegos tradicionales y un torneo de futbol calle; más allá de entretener, la dinámica buscaba promover el trabajo en equipo entre los participantes, además de fomentar el respeto y la paciencia.

También se desarrollaron juegos como elástico, la cuerda, papa caliente y dinámicas en parejas con globos, para niños y niñas entre los 6 y 11 años, quienes también jugaron "Bomberos" que consiste en dos grupos y cada uno debe transportar agua de una cubeta a otra en el menor tiempo posible. Otro juego para infantes y preadolescentes fue "Protegiendo los envases" cuyo objetivo era evitar que sus oponentes derribaran sus envases cuando estos les lazaran bolas. Confites y ejemplares del libro de literatura infantil "Cuántos cuentos cuentas tú" fueron los premios para los y las participantes.

Para jóvenes entre 11 y 25 años se planeó el futbol calle, la distribución fue en 8 equipos, 6 masculinos y dos femeninos; partidos que fueron muy disfrutados por los asistentes y, en adición, se trató el tema de Salud Ambiental, pues las canchitas fueron construidas con materiales de desecho.

Aprovechando materiales de desecho

Con el propósito de demostrarles a las mujeres, niños y niñas participantes que se pueden realizar manualidades con materiales que consideramos desechos, se desarrollaron talleres para confeccionar billeteras, a partir de los empaques de leche, y bufandas, con tarros plásticos de mantequilla como telar.

Estas actividades fueron disfrutadas por participantes de todas las edades, pues les permitió elaborar manualidades que, eventualmente, podrían significar un ingreso económico sin tener que invertir mucho dinero en materiales.

Esta actividad facilitó un espacio recreativo, de reflexión y creación, que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las personas de la comunidad. Permitió un intercambio de experiencias y nuevos conocimientos para las personas participantes, estudiantes, vecinos y vecinas del barrio.Constituyó una importante experiencia de vida y la posibilidad de intercambiar energías muy positivas y alegría.

Entre las personas que formaron el equipo que echó a andar este Festival se encuentran: María José Ruiz, Álvaro Zúñiga, Giannina Correa, Alberto Hernández (joven de la comunidad), Edith Hernández (joven de la comunidad), Fares López, Pamela Regidor, Oscar Corrales, Alexandra Madrigal, Ivannia Morales, Katherine Martínez y Mauricio Carro.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |