Pasar al contenido principal

TCU de gestión del agua trabaja de forma remota en pro del ambiente

La UCR cierra el Mes del Ambiente y la acción social con las comunidades continua


Fecha de publicación:


Mar, 30/06/2020

|

Autoría:


Lillianne Sánchez Angulo (Unidad de Comunicación)

img-noticia-Gestión comunitaria del agua desde el manejo de cuencas hidroeléctricas. (TC-655) trabaja de forma remota en pro del ambiente.

Plenaria sobre los aportes de los diferentes actores involucrados en el trabajo con las comunidades. Foto tomada por Victoria Salazar.

“El ambiente se debe trabajar de forma social, si se quiere dar un verdadero desarrollo sustentable”. indicó Marlon Morúa Pérez, coordinador del proyecto Gestión comunitaria del agua desde el manejo de cuencas hidroeléctricas (TC-655), un ejemplo del trabajo que realiza la Vicerrectoría de Acción Social, específicamente desde el Trabajo Comunal Universitario (TCU) con las comunidades del país en la temática ambiental, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el Gobierno Central de Costa Rica y las autoridades universitarias de la Universidad de Costa Rica  ante la pandemia del COVID-19.

En junio, la Universidad de Costa Rica celebra el mes del Ambiente, dando seguimiento a la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas, que establece el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de crear acciones a nivel mundial que ayuden a reducir el impacto global del ser humano en el ambiente.

Este proyecto de TCU trabajó desde hace 4 años en la cuenta del Río Coto en la Zona Sur de Costa Rica; y en el 2020, sus acciones se establecieron en la cuenta del Río Guacimal en Puntarenas. 

El objetivo del proyecto es  “contribuir con el proceso de mejora en la gestión comunitaria del agua, para la óptima coordinación entre acueductos comunales dentro de una misma cuenca hidrográfica, mediante sesiones de trabajo que favorezcan el uso del agua”.

Ante la pandemia del COVID-19, el coordinador en conjunto con los 28 estudiantes que conforman este equipo de trabajo han tenido que virtualizar los procesos para que esta labor no se detenga. “Estamos en la primera etapa para la segunda cuenca en la trabaja el TCU, un marco meteorológico participativo con miras al diagnóstico de la cuenca”, afirmó Morúa.

Esta línea de trabajo tiene cuatro ejes: el ordenamiento territorial, el cambio climático, el enfoque de género y el desarrollo sustentable en equidad. En total, nueve comunidades están vinculas con el proyecto, entre ellas:Monteverde, San Luis, Guacimal, Veracruz y Chomes de Puntarenas, como parte de la cuenca del Río Guacimal.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Parcela orgánica en el sector de Ochomogo, Cartago. Foto ilustrativa año 2016.
El TCU de la UCR continúa su labor con las comunidades de...

31/Jul/2020  | 

El Trabajo Comunal Universitario de la Universidad  de Costa Rica (UCR) continúa su labor con las comunidades, después de que la Vicerrectoría de Acción Social...

| Comentarios |