Pasar al contenido principal

TCU plantea discusión sobre el alto costo de los precios bajos

Fecha de publicación:


Mar, 27/09/2011

|

Autoría:


Sin autoría

img-noticia-El TCU 607 apoya a distintos grupos sociales y organizaciones comunales en el campo de la agricultura orgánica, el comercio justo y la seguridad alimentaria. Foto: Archivo

El TCU 607 apoya a distintos grupos sociales y organizaciones comunales en el campo de la agricultura orgánica, el comercio justo y la seguridad alimentaria. Foto: Archivo

Por medio de la presentación del Cine-foro “WalMart: el alto costo de los precios bajos” proyectado en el auditorio de Ciencias Sociales de la UCR, el TC-607 “Comer orgánico” expuso la problemática económica y social que genera las grandes compañías transnacionales que están invirtiendo en Costa Rica, en el mercado de producción y comercialización de productos y bienes de consumo.

En el cineforo se discutieron diferentes aspectos relacionados con los problemas económicos y sociales que ha generado esta empresa en otros países, sobre todo en Estados Unidos, los cuales se empiezan a reproducir en Costa Rica a partir del su ingreso al mercado nacional.

Marcela Díaz, estudiante de Educación Primaria que participa en el TCU- 607, comentó: “Con esta actividad, el TCU quiere mostrar la verdad que existe detrás de lo que compramos, ya que el video nos enseña cuáles son las formas de explotación que sufren las personas que trabajan en WalMart y lo que esta gente provoca a los pequeños y medianos empresarios”.

Esta actividad se enmarca dentro de los objetivos del TCU, que apoya a los pequeños sectores productores y empresarios del país, que no cuentan con grandes recursos económicos.

“El TCU apoya a pequeñas empresas que, por diferentes razones, no tienen los medios ni el apoyo para competir contra grandes compañías como Wal Mart, la idea es que en coordinación podamos hacer que muchas personas puedan salir adelante con su negocio”, agregó Díaz

Después de presentar el documental se llevó a cabo una discusión entre los asistentes para evaluar las posibles consecuencias que pueda traer a Costa Rica la inversión de la cadena WalMart, orientado a posibles problemas sobre las pequeñas empresas, el sector laboral y a los consumidores.

Entre las personas participantes al cine-foro Nilson Oviedo opinó:

 “Qué bueno que este TCU muestre este tipo de video y de información! Muchas personas en este país no tenemos conocimiento de lo que compramos ni en donde lo compramos; además, es importante porque WalMart viene a ser la empresa que va a tener ese monopolio en Costa Rica”.

A modo de conclusión Nilson Oviedo expone:

“Porque el comer sano también va mas allá de lo que te echás a la boca, ya que tiene que ver con la producción y el tratamiento de los alimentos, donde también tienen que haber empleados sanos, una economía sana y políticas de producción sanas”.

 

Para ver la información del TC-607 aquí

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |