TCU propone el teatro como forma de aprender francés

Lun, 18/07/2016

Luis Jafeth Mora Rojas (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-Cerca de 80 estudiantes de décimo y undécimo año del Liceo de Atenas disfrutaron de “La Leçon” desarrollada en la biblioteca de la institución. Las y los estudiantes quedaron sorprendidos con la calidad de la obra y rescataron el esfuerzo de la UCR por llevar estas actividades a los centros educativos.

Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) utilizaron el teatro como una herramienta pedagógica para que los jóvenes del Liceo de Atenas Martha Mirambell Umaña aprendieran esta lengua en forma interesante y diferente.

Las y los universitarios forman parte del proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Cooperación Interinstitucional para la difusión del francés en las comunidades” (TC-452) y realizaron la visita a este colegio el pasado jueves 23 de junio.

El aula, la pizarra y los pupitres se dejaron de lado para dar paso al Teatro del Absurdo con la obra, “La Leçon”, de Eugene Ionesco. Los estudiantes de TCU, Manuel Calderón Romero, Mariana Solano Vargas y Tulasi Calderón Díaz, se transformaron en actores y actrices y vieron en el teatro una excelente opción para desarrollar creatividad.

“Al presentar una obra de teatro en francés, los estudiantes se encuentran con el reto de esforzar su comprensión oral para comprender lo que está pasando. Además que el teatro tiene la cualidad de que es en vivo, no se puede repetir así que obliga al estudiante a poner completa atención y no sólo leer o escuchar una comprensión oral o escrita en el salón de clase”, explicó Tulasi Calderón Díaz, estudiante del TC-452.

Según Calderón, uno no puede aprender un idioma sin la cultura del mismo, por esto es tan valioso el teatro como metodología para aprender nuevos idiomas, en este caso el francés.

“Me pareció una excelente actividad, los que la hicieron nos trataron muy bien, además se notó toda la ardua preparación, tanto de la obra como de los materiales que presentaron. En el caso de la obra, no sólo es una forma diferente de aprender francés, sino también es una actividad que te deja muchos aprendizajes”, comentó una estudiante, del Liceo de Atenas.

Esta actividad se llevó a cabo en el marco del Día de la Francofonía que se celebra el 20 de marzo, como una propuesta basada en la interacción entre estudiantes universitarios y alumnos de diversos niveles de secundaria. Una oportunidad excepcional para combinar Acción Social, difusión cultural y trabajo interdisciplinario e interinstitucional.

“El objetivo de la actividad fue incentivar en los estudiantes la curiosidad y el acercamiento de la lengua y la cultura francesa e identificar la Universidad de Costa Rica como una institución de excelencia en la enseñanza de esta lengua”, destacó Verónica Murillo Chinchilla, responsable del proyecto de Trabajo Comunal Universitario.

Mediante una breve encuesta aplicada después de la actividad, estudiantes y docentes del Liceo de Atenas, definieron la obra y los materiales como muy útiles, además rescataron como aportes la interacción, la práctica de la pronunciación, la practicidad de los materiales, el mejoramiento del vocabulario oral y escrito, afinación de fluidez, aprender nacionalidades, países y culturas.

“[Me parece] buenísimo [el ejercicio realizado] porque se sale de la rutina. Los estudiantes logran ver que no sólo el profesor que imparte la lección de francés es el que habla francés, además nosotros como docentes nos sentimos apoyados desde la UCR para innovar en nuestras aulas, muchas veces el Ministerio [de Educación Pública] no nos capacita y el TCU llega a satisfacer de muy buena forma esas necesidades” destacó Yesenia Bermúdez Aguilar, coordinadora del Departamento de Francés del Liceo de Atenas.

La obra “La Lección”, por su traducción al español, trata de un profesor que recibe en su casa a una estudiante, para darle clases particulares, conforme avanza la clase, la comunicación se complica entre ellos y los vínculos que sostienen se van cayendo poco a poco.

La obra ha sido presentada en el Auditorio del Museo de Jade  y en el Liceo de Tarrazú. Esta puesta en escena cuenta con el apoyo de la Alianza Francesa de San José.

Actualmente, el proyecto trabaja en tres áreas principales: creación de materiales didácticos y en línea, talleres para el público en general y docentes de francés y el trabajo conjunto con varias instituciones encargadas de la difusión del francés en las comunidades.