Pasar al contenido principal

Teatro Universitario estrena ¡Qué roja está la luna!

Fecha de publicación:


Jue, 01/11/2012

|

Autoría:


Teatro Universitario ()

img-noticia-img-portada0

Elvia Amador, inspirada en María, personaje femenino de la obra teatral Woyzeck, escribió “¡Qué roja está la luna!”. Este monólogo se estrena el 01 de noviembre en el Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica.

Las funciones se extenderán hasta el domingo 25 de noviembre, con horario de jueves a sábado a las 8pm y los domingos a las 5pm. Puede hacer las reservaciones al 2511-6722 o mediante la página  www.puestaenescena.cr/reserva/

“¡Qué roja está la luna!” fue publicada este año en la serie literaria Versiones y visiones del Consejo editorial de Tinta en Serie, una colección de obras teatrales costarricenses, producidas por SI Productores.

La presentación de esta serie literaria se hará el lunes 19 de noviembre a las 7pm en las instalaciones del Teatro Universitario.

Retos de esta puesta en escena

Para la elaboración del monólogo, Amador se planteó varios objetivos y retos.

Entre ellos, evidenciar la posición de la mujer con respecto a los patrones sociales destructivos y juegos de poder expuestos en la obra Büchner y que prevalecen hoy en día.

También promueve el enfoque de género en el ámbito teatral donde el abordaje de las críticas y juicios a las distintas problemáticas sociales son mayormente masculinos.

Por último, pretende evidenciar la necesidad de la reivindicación del género femenino en cuanto a las convenciones sociales y morales que siguen sometiendo a la mujer a la violencia.

Según Amador "la mujer está destinada a poner como centro de su existencia su cuerpo, el cual está destinado a los otros. Para aventurarse a entrar en el mundo de María es necesario tomar en cuenta las características atribuidas al género femenino en el marco de la obra, para intentar comprender su pensamiento y dar valor a sus acciones de acuerdo a su contexto. Quizás después de esta valoración se pueda comparar este accionar o no accionar con la cotidianidad actual y tal vez esto evidencie que la violencia, la discriminación, los patrones autodestructivos y demás problemas que experimentamos las mujeres de hoy, tienen una raíz mucho más profunda de la que pensamos, incluso en nosotras mismas".

La puesta en escena, entonces, muestra la guerra, el caos en el orden social, el irracionalismo y la visión distorsionada de la realidad provocada por factores sociales.

Sobre “¡Qué roja está la luna!”

Presenta la vida de María la mujer de Franz Woyzeck, un soldado raso con quien el ejército hace diferentes experimentos. María, al igual que Woyzeck es una víctima de su contexto pero en un nivel distinto. Ella es el último eslabón de la cadena de violencia social presente en este drama, pero es de vital importancia para el desenlace de la pieza, pues finalmente llega a ser asesinada por su concubino, situación que viven miles de mujeres en nuestro tiempo.

“A María la culpa y la miseria la acompañan toda la obra, pero lo más grave que presenciamos a través del texto, es la imposibilidad de ser que ella siente y por tanto vive, y que la hacen esperar que avance la acción hasta su triste desenlace, que se convierte para ella en su única liberación posible; María no avanza, no ataca, no se defiende: espera”, añadió Amador.

“Woyzeck” se escribió en 1836 y se considera la obra más influyente y principal drama social en la literatura alemana.

Sobre la autora

Elvia Amador Rojas es licenciada en Artes Dramáticas de la UCR. Ha trabajado como actriz con el Teatro Universitario, la Compañía Nacional de Teatro, y varios grupos de teatro profesional independientes en más de veinte montajes. Ha realizado Co-Producciones con la Compañía Nacional de Danza y el Teatro Nacional que le han llevado a investigar en conjunto la dramaturgia y la dirección escénica.

En el equipo de trabajo

Interpretación: María Antillón y Carlos Miranda, Dirección: Elvia Amador, Asistencia de dirección: Edgardo Castillo, Composición musical: Carlos Escalante, Diseño Escenográfico: Gabrio Zapelli, Diseño de Vestuario: Rolando Trejos, Diseño de Luces: Leonardo Torres y Producción: José Montero.

Contacto elviaamador@gmail.com

 

Imágenes cortesía de Teatro Universitario

Editado por Cristian Esquivel (cristian.esquivelramirez@ucr.ac.cr), Área de Comunicación, Extensión Cultural

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |