Pasar al contenido principal

Telescopios, funciones y más le esperan en el Planetario

Fecha de publicación:


Vie, 25/01/2013

|

Autoría:


Grettel Rivera Alvarado (Extensión Docente)

img-noticia-En las Telescopiadas usted puede observar a Júpiter y la Luna, entro otros objetos de la esfera celeste.

En las Telescopiadas usted puede observar a Júpiter y la Luna, entro otros objetos de la esfera celeste.

Para aquellas personas amantes de la astronomía y el Universo, el Planetario de San José es el lugar ideal.

El Planetario, un Programa de Extensión Docente de la Universidad de Costa Rica, ofrece al público diversas actividades para el disfrute en familia. Por ejemplo, en estas noches de cielos despejados, las “Telescopiadas” son el plato fuerte. Todos los martes de los meses de verano se ponen a disposición del público telescopios para que niñas, niños, jóvenes y personas adultas puedan observar los objetos de la esfera celeste.

Los encargados del lugar comentan que el objetivo es “acercar al público a los espacios educativos de este lugar sobre distintos temas de astronomía.”

Esta actividad es gratuita y se realiza de 6p.m. a 9p.m. Además, si usted dispone de un telescopio, puede llevarlo y compartir experiencias con las demás personas asistentes y aprender de los instructores.

Cursos y proyección de funciones:

Además, si su pasión por la astronomía va más allá de la observación astronómica, puede matricular cursos y aumentar sus conocimientos.

Para este año, se ofrecen los siguientes cursos: Astronomía en el Planetario, Introducción a la Astronomía, Taller de relojes solares, Taller de eclipses y Taller de telescopios. En cada uno de ellos, se aprenderán diferentes elementos de la astronomía y su uso para el disfrute cotidiano.

Por otra parte, las funciones regulares del Planetario incluyen temáticas como: las constelaciones zodiacales, las estrellas, mitos y leyendas, el Sol y los planetas, y un repaso por los objetos más hermosos del firmamento.

La entrada general tiene un costo de 2300 colones y 2000 colones la especial (para estudiantes y personas adultas mayores). Para asistir a las presentaciones debe reservar su espacio al teléfono: 2511-2580.

El Programa ED-1616: Planetario de la Universidad de Costa Rica proporciona material didáctico, charlas, cursos y actividades al público dirigidas a fomentar el gusto por el aprendizaje de la astronomía. Se ubica en la Ciudad de la Investigación de la UCR.

Si desea más información sobre cursos, proyecciones y demás actividades, puede llamar al teléfono 2511-2580, ingresar a la página web del Planetario o visitar su perfil en Facebook.

*Lista de funciones regulares y sus horarios.

Historia
En 2002, el gobierno de Japón donó a la UCR el equipo completo para un planetario, cuyo edificio sería costeado por parte de la Universidad. La construcción inició en 2004 y terminó en 2005. La inauguración se realizó en julio de ese año.

 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |