Pasar al contenido principal

Territorio indígena Boruca y proyecto de Trabajo Comunal UCR se unen por la gestión local

Fecha de publicación:


Jue, 08/02/2018

|

Autoría:


Leonardo Garita Alvarado (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-img-portada0

Estudiantes de TCU y personas de la comunidad de Boruca. Foto: TC-596.

El proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) “Apoyo a la gestión local comunitaria en Costa Rica” (TC-596) de la Escuela de Geografía trabaja en fortalecer la gestión local comunitaria a través de la realización de estudios geográficos integrales, vinculados con iniciativas en diferentes lugares del país. Este proyecto busca proporcionar información geográfica y técnica generada por estudiantes, de diversas áreas, para la elaboración de estrategias y acciones concretas para una efectiva administración en las comunidades.

Desde enero de 2017 el TC-596 ha venido trabajando en el levantamiento de información de diagnóstico en el territorio indígena Boruca, según el coordinador del proyecto, el docente Francisco Solano Mata, se trabaja desde “diferentes  abordajes que incluyen: la lectura del entorno biofísico, la lectura del entorno sociocultural y la cartografía comunitaria”.

El vínculo con la comunidad se realizó por medio de la asociación de desarrollo, lo que facilitó el aval y propició una recepción positiva. El TCU trabaja desde una perspectiva no asistencialista, realiza un proceso discreto y participativo, enfocado a entender las dinámicas propias y procura causar el menor impacto negativo. A la fecha el Comité de Acueducto Di Cri, se ha beneficiado del levantamiento topográfico de medidores y evaluación del sistema de distribución de agua.

La estudiante de geografía Linnethe Ceciliano Calderón, que formó parte del proyecto, manifestó que la combinación de aprendizajes a partir de la experiencia y de las aulas ha sido enriquecedora. Para ella, el éxito en la recepción por parte de la comunidad se debe a buena comunicación con el TCU.
En este proyecto, han participan estudiantes de las carreras de Geología, Biología, Geografía y Topografía, Trabajo Social, Antropología, Geografía, Historia  Medicina y  Derecho.

A futuro se espera realizar diferentes procesos como una valoración completa del sistema de agua, apoyar el ordenamiento territorial para la planificación del crecimiento de las áreas habitadas, realizar una actualización de la cartografía y la red vial. Asímismo, promover el intercambio con las organizaciones sociales y comités de la comunidad, trabajar en el manejo de los residuos para la disminución de la contaminación, entre otros. Para más información sobre el trabajo de este TCU puede contactar al coordinador al correo: francisco.solano@ucr.ac.cr.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La situación de la pandemia exigió que la VAS direccionara la articulación de la acción social a partir de los insumos, aportes y visiones de los distintos proyectos así como las desarrolladas por las distintas organizaciones de la sociedad civil.
Proyectos de Acción Social se transformaron para seguir...

18/Dic/2020  | 

Durante este 2020 y debido a la crisis sanitaria por la COVID-19, la ...
La acción social promueve la inclusión de diversas poblaciones.  En la foto aparece una escena de la obra dancística “El ladrón de diamantes”, un proyecto de Danza Universitaria con niños sordos de la Escuela de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güell.  Foto Claudia Castro.
Comunidades proponen nuevas formas de Acción Social

26/Feb/2020  | 

Con el título “Aportes del Foro de Acción Social Sistematización de la experiencia”, la UCR resumió en una edición digital de libre acceso ese proceso marcado por el encuentro dialógico y...

| Comentarios |