Pasar al contenido principal

Trabajo Comunal celebrará sus 43 años de vínculo con comunidades

Fecha de publicación:


Mar, 13/03/2018

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El año 2017, estudiantes de TCU participaron como expositores en el Tunel de las Ciencias, un proyecto del Conare y la Sociedad Científica Alemana Max Planck.  Foto archivo VAS

El año 2017, estudiantes de TCU participaron como expositores en el Tunel de las Ciencias, un proyecto del Conare y la Sociedad Científica Alemana Max Planck. Foto archivo VAS

Con un pasacalle la Universidad de Costa Rica (UCR) celebrará este miércoles 14 de marzo los 43 años de la creación del Trabajo Comunal Universitario, más conocido como el TCU, una instancia de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de formación y vinculación por la que han pasado decenas de generaciones de estudiantes universitarios.

A este pasacalle se unirán estudiantes, docentes y personas de las comunidades de más de 35 proyectos en ejecución. El recorrido iniciará a las 10 a.m. en el anfiteatro contiguo a la Oficina de Registro y recorrerá la milla universitaria, concluyendo frente al edificio de la Escuela de Estudios Generales.

“Para nosotros y nosotras, como universidad pública, es de suma relevancia trabajar de la mano con las comunidades en busca de la mejora de las condiciones y el bien común de todas las personas y este ha sido el objetivo del TCU desde sus orígenes”, destacó Minor Cordero asesor general de TCU de la VAS.

Al concluir el pasacalle, en las inmediaciones del conocido “pretil” de Estudios Generales se realizarán actividades musicales, de baile, teatrales y otras expresiones artísticas.

El TCU fue creado el 14 de marzo de 1975, como uno de los acuerdos del III Congreso Universitario; y tras las deliberaciones dadas en ese contexto, la comisión creada para su conformación dio el banderazo de salida ese día. Pero antes de su creación, ya la UCR realizaba actividades de vinculación universidad-sociedad mediante las Misiones Universitarias, que entre los años 1940-1960 llegaban a las comunidades y poblaciones vulnerabilizadas con proyectos de atención médica, odontológica y asesorías agrícolas.

Un camino perfectible. Para el Dr. Daniel Camacho Monge, profesor Emérito de la Escuela de Sociología, y quien fungió como Secretario General de ese congreso, gracias a la profunda discusión dada en aquel encuentro se reconceptualizó la Acción Social y los vínculos de cooperación y aprendizaje compartido entre la UCR y la sociedad.

En el III Congreso Universitario surgió lo del TCU, por cierto fue una iniciativa de los estudiantes. En América Latina fuimos pioneros, pero además con respecto a los otros programas de Acción Social es impresionante la cantidad de cosas que se hace con la sociedad. Posiblemente, los estudiantes aprenden más en esas actividades. Pero han pasado más de 40 años; y siempre hay que revisar; no porque se haya avanzado todo está bien, nada está terminado. Todo es susceptible de mejorar y hay que revisarlo”, acotó Camacho Monge.

Camacho recordó que esta visión de vinculación siempre ha estado ligada a los orígenes mismos de la universidad pública. Incluso, acotó, que “Rodrigo Facio insistía a los graduados que tenían que devolver lo que el país les había dado, todo esto enmarcado en la idea del bien común, que es una de las cosas más difíciles porque cada sector defiende sus intereses, y los que tienen más poder social son los que imponen su visión, ahí está el reto con nuestro país”, agregó Camacho.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Con actividades formativas el trabajo comunal “Aplicaciones de la salud ambiental: recursos naturales, asentamientos humanos y procesos productivos” (TC-731) espera que la niñez guanacasteca se convierta en un agente de cambio positivo hacia una salud ambiental en la región. En la foto se aprecia a un grupo de estudiantes de la Escuela Los Andes, en La Cruz, Guanacaste. Foto cortesía TC-731.
La población guanacasteca se capacita en Salud Ambiental

10/Jun/2024  | 

La Sede de Guanacaste impulsa acciones para la concientización de la población sobre el impacto de las actividades humanas en el mejoramiento de la salud ambiental.
El Ministerio de Educación Pública calculó que para el año 2022 unos 180.000 adolescentes no asisteron a la educación formal. Entre las principales razones expresadas están su falta de interés en la propuesta académica, la carencia de recursos económicos o diversos problemas de acceso al sistema educativo. (Foto: OCI-UCR)
La Acción Social reafirma compromiso con el mejoramiento...

05/Jun/2024  | 

La UCR impulsa proyectos para que la niñez y adolescencia supere su rezago educativo, permanezca en las aulas e ingrese a la educación superior.
El uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información son parte de una estrategia global para la revitalización de lenguas en peligro de extinción.  Por su parte, la UCR sigue contribuyendo con el desarrollo de aplicaciones para teléfonos celulares con sistema operativo Android. Foto montaje Eduardo Muñoz.
​​Las lenguas indígenas al toque de un “click”

28/Mayo/2024  | 

El proyecto TC-625 realiza esfuerzos por revitalizar el patrimonio lingüístico costarricense mediante la producción de materiales didácticos, aplicaciones informáticas y recopilación de saberes...

| Comentarios |