Pasar al contenido principal

Trabajo comunal promueve el envejecimiento activo

Fecha de publicación:


Mié, 10/09/2014

|

Autoría:


Mariela Hernández Murillo (Estudiante de Enfermería)

img-noticia-La celebración de la Anexión del Partido de Nicoya, en el centro diurno ASECA promovió la participación social, que es uno de los pilares del envejecimiento activo.  Foto: Mariela Hernández.

La celebración de la Anexión del Partido de Nicoya, en el centro diurno ASECA promovió la participación social, que es uno de los pilares del envejecimiento activo. Foto: Mariela Hernández.

Como parte del Trabajo Comunal Universitario TC-602 “Envejecimiento activo a lo largo de la vida”, de la Escuela de Enfermería, responsables, colaboradores y estudiantes del proyecto trabajan en un acercamiento con niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, creando espacios para mantenerlos activos. 

El principal objetivo de este proyecto de Trabajo Comunal Universitario (TCU) es proporcionar a la población estrategias para la construcción de un envejecimiento activo a lo largo de todo el ciclo vital de la persona.

El proyecto es dirigido por la profesora Shirley K. Vargas Chaves, y participan estudiantes de las carreras de Enfermería, Artes Plásticas, Computación, Preescolar, Psicología, Nutrición, Imagenología, entre otras.

La estudiante de Enfermería Mariela Hernández Murillo, una de las participantes de este TCU, comenta que su participación consistió en “aportar desde mi disciplina el conocimiento que permita reconocer las principales necesidades de la población; de esta manera, se les brinda una intervención integral y dirigida de acuerdo con los determinantes sociales que los rodean”.

Parte del trabajo realizado en este TCU consiste en brindar atención primaria en salud, mediante la promoción de la salud integral para la prevención de enfermedades. 

Por ejemplo, se realizaron charlas y talleres sobre estimulación cognitiva, uso creativo del tiempo y temas de interés para personas adultas mayores como enfermedades crónicas, la utilidad de los medicamentos que deben tomar, sus principales efectos secundarios y la manera de contrarrestarlos.

Habilidades para la vida como desarrollo de la autoestima y pensamiento creativo, prevención del dengue y de la chikungunya son otros de los temas tratados en las charlas y talleres, que responden a las necesidades de información de las personas adultas mayores. 

La estimulación de la memoria y la motora fina fueron aspectos desarrollados en cada una de las actividades realizadas, al igual que la escucha activa, lo cual permite una relación intergeneracional, donde los estudiantes y las personas adultas mayores intercambian conocimientos.

Además, se efectuaron actividades sociales y culturales.  Una de ellas fue la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, bajo el título: “Celebremos la Anexión”, en el centro diurno ASECA, en Guadalupe, el pasado 24 de julio. El objetivo principal fue involucrar a las  personas adultas mayores en las actividades de celebración, pues la participación social es uno de los pilares del envejecimiento activo.

Durante esta celebración las personas adultas mayores elaboraron tortillas palmeadas, flores de papel para el cabello y las mujeres recibieron sesiones de maquillaje. Asimismo, disfrutaron del uso de pañuelos típicos, comidas típicas y un recital de bombas, ambientado con música de marimba.

Las acciones desarrolladas por este TCU pretenden que las personas adultas mayores se mantengan activas y se sientan parte importante de la sociedad, mientras comparten con otros congéneres.

Contacto del proyecto: shirley.vargaschaves@ucr.ac.cr

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Obra de Teatro "Amo mi melanina". Foto por Esteban Umaña.
Encuentro cultural en Playas del Coco promueve la...

12/Feb/2024  | 

El turismo y la gentrificación en las zonas costeras de Guanacaste han puesto en evidencia la necesidad de abordar el tema del racismo y la discriminación en la...
Dibujos de niños y niñas migrantes
Clínica de litigio estratégico de la UCR apoya a las...

12/Oct/2023  | 

Cada año, miles de personas refugiadas y migrantes vulnerables enfrentan desafíos legales en su búsqueda de seguridad y estabilidad en Costa Rica. Para muchas...

| Comentarios |