Pasar al contenido principal

UCR aplica procesos de inclusión educativa

Fecha de publicación:


Lun, 23/05/2011

|

Autoría:


Nicole Cisneros Vargas (Unidad de Comunicación)

img-noticia-La Dra. María Pérez, Vicerrectora de Acción Social, destacó la innovación de los proyectos.

La Dra. María Pérez, Vicerrectora de Acción Social, destacó la innovación de los proyectos.

El Proyecto de Inclusión de Personas con Discapacidad Intelectual (PROIN), por ejemplo, brinda cursos libres para mayores de edad con facultades intelectuales diferentes; además, desde el TCU-571 “Apoyo a personas con discapacidad intelectual” se proporcionan espacios sociales para que los y las estudiantes del Programa interactúen entre ellos y con estudiantes regulares de la Universidad.

Por otra parte, mediante ED-693 Formación en Lengua de Señas Costarricense (LESCO), la Escuela de Educación Especial ha certificado a instructores no oyentes quienes se encargan de las capacitaciones en todo el país, ello significa un mecanismo de inclusión laboral dentro de la UCR. Actualmente, instituciones como el Instituto Nacional de Seguros (INS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), entre otras instancias estatales y privadas, solicitan capacitaciones a este Programa.

Asimismo, existen proyectos en las Vicerrectorías de Docencia y Vida Estudiantil que promueven la integración de nuevos métodos de enseñanza dentro del aula. Los cursos de Docencia inclusiva y el Centro de Asesoría y Servicios a Estudiantes con Discapacidad (CASED) promueven en en el profesorado universitario la pertinencia de aplicar metodología inclusiva en el desarrollo de sus cursos.

"En las capacitaciones esperamos generar formas de relación distintas y que algún día estos programas sobre discapacidad dejen de existir porque todos lleguemos a ser conscientes y, más que conscientes, proactivos", expuso la M.Sc. Mónica Arias, una de las responsables del proyecto sobre Docencia Inclusiva.

Por último, de entre las propuestas varias, el Lic. Esteban González presentó "La bibliotecología y su proyección social", de la Escuela de Bibliotecología, que evidencia la escasa preocupación por cumplir con los requerimiento de la Ley 7600. El proyecto, a la vez, pretende instar a las Unidades de Información que inviertan su presupuesto en mejoras informativas y de infraestructura dirigidas a la inclusión de cada usuario.

Estudiantes también trabajan en el tema
Al encuentro también asistieron Laura Castro y Karen Murillo, estudiantes de Diseño Gráfico cuyos proyectos de graduación se enfocan en esta temática. Para Castro, este espacio es importante en tanto demuestra que la Universidad está haciendo esfuerzos significativos en el proceso de inclusión.

Igualmente, Murillo afirma "este encuentro es importante porque incluyen muchas áreas, como educación y sociales. Eso sí, falta alguien de diseño gráfico que exponga cómo preparar materiales aptos para personas con discapacidad". Estas estudiantes, entonces, reconocen la necesidad de que todas las profesiones se involucren al respecto.

Contacto

Si usted ha considerado propuestas sobre el tema de discapacidad o, bien, desea participar en la Comisión encargada de unir estos proyectos en un Programa Institucional puede comunicarse con la Licda. Evelyn Mcquiddy, de la Vicerrectoría de Acción Social, al teléfono 2511-5272 o mediante el correo evelyn.mcquiddy@ucr.ac.cr

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |