UCR aporta por año un millón de horas de Trabajo Comunal Universitario a la sociedad
TC-635. Grupos organizados y comunicación para el cambio social.
La Universidad de Costa Rica (UCR) aportó para el año 2015, 1 090 650 horas de trabajo comunitario realizadas por 3691 estudiantes que aprobaron su Trabajo Comunal Universitario (TCU); desde un enfoque interdisciplinario y en diálogo con las comunidades.
Cada año cerca de 4500 estudiantes se vinculan con grupos sociales y comunidades a lo largo de todo el territorio nacional, para contribuir a las transformaciones que la sociedad necesita, potenciando oportunidades y buscando solución a distintas problemáticas.
Para Anastasia Molina Ross, estudiante de Comunicación Colectiva, el proceso del TCU va más allá de un requisito universitario, “la importancia consiste en enseñarle a los estudiantes una forma de vincularse a la comunidad desde lo que aprendieron en sus carreras y que estos conocimientos pueden contribuir para el cambio social y que la sociedad esté mejor”. Molina rescata el diálogo de saberes que surge del trabajo con estudiantes de distintas carreras.
Actualmente, la UCR pone a disposición de la comunidad universitaria y nacional 146 proyectos de TCU, quetienen presencia en todas provincias del país, así se encuentra: 98 proyectos en San José, 66 en Alajuela, 63 en Cartago, 39 en Limón, 38 en Puntarenas, 36 en Heredia y 26 en Guanacaste.
El Ing. Minor Cordero Jiménez, director de la Sección de TCU indicó que “el Trabajo Comunal Universitario ha sido un pilar fundamental de la Universidad de Costa Rica en estas últimas cuatro décadas; a lo largo de éstas, estudiantes, docentes y comunidades han realizado procesos colectivos que impactan en la calidad de vida de las poblaciones”.
Las áreas de mayor impacto son: Desarrollo comunitario en la que trabajan 46 proyectos que buscan fortalecer la organización, la autonomía y la autogestión comunitaria; Fortalecimiento educativo con 43 proyectos dedicados a la creación de metodologías, materiales didácticos, promoción y desarrollo de capacidades en ciencia y tecnología y 39 proyectos en Salud que abordan la capacitación, prevención, promoción y atención en salud.
En el área de Derechos Humanos 38 proyectos buscan la inclusión, la equidad, el reconocimiento, el ejercicio y el fortalecimiento de los derechos de distintas poblaciones en situación de vulnerabilidad; el área de Desarrollo ambiental agrupa 38 proyectos que trabajan la gestión ambiental rural y urbana, la gestión del riesgo, la educación ambiental y el desarrollo ambiental sostenible y 24 proyectos en Socioproductividad promueven la economía social y solidaria, el desarrollo sostenible y la asesoría para emprendimientos de pequeña y mediana empresa.
Otras áreas en las cuales tiene impacto el TCU son: Tradiciones con 12 proyectos que abordan el patrimonio tangible e intangible costarricense como gastronomía, oficios, literatura, entre otros; Artes, con 6 proyectos que abordan el teatro, la danza y la música, y Apoyo institucional con 6 proyectos destinados a este fin.
El TCU es una modalidad de Acción Social que forma parte de la formación humanística de la UCR y que permite realimentar el quehacer universitario desde el intercambio y diálogo de conocimientos y saberes populares, así como contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y a incidir en la solución de los problemas y necesidades del país.
| Comentarios |