Pasar al contenido principal

UCR celebra graduación de 27 personas del Programa de Educación Abierta

Fecha de publicación:


Vie, 01/12/2017

|

Autoría:


Laura Camila Suárez Rodríguez (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Veintisiete estudiantes del Programa de Educación Abierta culminaron el Ciclo de Educación Diversificada durante el 2017. Foto: Laura Camila Suárez.

Veintisiete estudiantes del Programa de Educación Abierta culminaron el Ciclo de Educación Diversificada durante el 2017. Foto: Laura Camila Suárez.

El pasado 24 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de graduación de 27 estudiantes que culminaron, este 2017, sus estudios de educación secundaria a través del Programa de Educación Abierta (PEA), de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Nidia Ulloa Fuentes, una de las graduadas afirma que la edad es uno de los principales limitantes a la hora de querer regresar a las aulas. “Estudié en varios institutos y eran chiquillos muy jovencitos, entonces uno como que se siente desubicado. A mi me gusta aquí porque eran personas mayores de 25 años (...) entonces uno no se siente mal y más bien se siente apoyado y diay le dan la oportunidad de superarse, no importa la edad”. Esta nueva bachiller ingresó al PEA a través del convenio que tiene el Programa con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

Según el Estado de la Educación del Programa Estado de la Nación (PEN), para el año 2016 solo el 56% de los jóvenes de entre 15 y 19 años había finalizado el noveno grado. Por otro lado, identificó la educación de adultos como la que presenta mayores debilidades en cuanto a las condiciones de infraestructura, recursos humanos y los resultados de sus estudiantes.

La MSc. Pilar Meléndez Chanto, coordinadora del PEA asegura que la importancia de este programa radica en que es “un tema que está relegado y no hay tanta oferta en función de la población adulta. La universidad se coloca como un garante de los derechos de la educación de esta población. Les permite acceder a una mejor condición de vida a través de la educación y es una estructura que quita esa barrera de pensar que la educación es algo inaccesible”.

“Para mi el programa ha sido una gran experiencia. Primero porque cuando yo era joven nunca pude ir a estudiar, luego me casé, vinieron los hijos y ellos eran prioridad, hasta que llegué y dije llegó el momento de darme mi oportunidad y fue cuando escuche del programa de Educación Abierta y yo dije, me matriculo porque quiero ver realizado mi sueño (...) seguí fiel a mi sueño, a mi meta y hoy puedo decir, soy bachiller en educación media” afirmó, Marjorie Mora González una de las estudiantes que obtuvo su título de bachillerato en este 2017.

El PEA es un proyecto de Extensión Docente de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) y la Escuela de Trabajo Social de la UCR, que en alianza con el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica (MEP), propicia espacios de formación integral para el desarrollo profesional y personal de personas adultas que requieran iniciar, continuar y concluir sus estudios de Tercer Ciclo y Bachillerato.

El PEA se creó hace 12 años y actualmente se encuentra en perspectiva de crecimiento. Durante el ciclo lectivo 2017 la matrícula se mantuvo con 200 estudiantes y se incentivaron las alianzas interinstitucionales para llevar el programa a más personas. Actualmente cuenta con convenios con la Municipalidad de Montes de Oca, el Ministerio de Seguridad Pública y el IMAS.

Para el 2018 el PEA inaugurará matrícula en las sedes de Puntarenas y Golfito de la Universidad de Costa Rica. Además espera iniciar con una línea de investigación en donde se articulen temas específicos en cuanto a la educación de personas adultas y posicionar el tema de la educación y el acceso a este derecho de la población adulta a nivel nacional, aseguró la coordinadora del Programa.

Para mayor información contactar a educacionabierta.vas@ucr.ac.cr o los teléfonos: 2511-6742 / 2511-6741 / 2511-6743.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |