UCR certifica a 62 personas del programa Empléate del MTSS

Las personas certificadas pertenecen al Gran Área Metropolitana.

Mar, 10/09/2024

Lillianne Sánchez Angulo (Unidad de Comunicación)

img-noticia-Personas certificadas del G-16 del programa Empléate. Foto por Diego Salazar Castillo

La Universidad de Costa Rica (UCR) entregó a 62 personas el certificado de “Gestor de Servicios del Centro de Servicios Tecnológicos Bilingües” del programa “Empléate” del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). La actividad se realizó este lunes 9 de septiembre en horas de la mañana, en el Aula Magna de la Ciudad de la Investigación, en San Pedro de Montes de Oca.

El Gestor de Servicios de Centro de Servicios Tecnológicos Bilingües tiene como objetivo cumplir el acuerdo establecido entre la UCR y el programa Empléate, el cual busca mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes y mujeres en situación de desocupación.  Este proceso se logra por medio de la capacitación y la formación técnica y socioemocional.

Del total de las personas certificadas, el 40% son mujeres, es el caso de Jimena Quirós Méndez, quien tiene 20 años de edad y es vecina de Cartago. “Para mi haber obtenido el certificado de Gestor de servicios de centro de servicios tecnológicos bilingües en la Universidad de Costa Rica  representa la llegada a una meta de un camino lleno de esfuerzos y sacrificios.  Un cambio en mi vida. Ha sido una experiencia enriquecedora  en la cual he adquirido conocimientos muy valiosos", externó Quirós.

Este año y por primera vez, el proceso de gestión contó con la participación  de tres unidades académicas de la UCR: la Escuela de Administración Pública, la Academia de Tecnología del Centro de Informática y la Escuela de Lenguas Modernas, siendo los responsables del desarrollo y la implementación del programa.

El programa Empléate es una estrategia nacional, la cual está conformada por centros formadores y la UCR es uno de ellos desde el año pasado. El objetivo principal es que las personas desempleadas obtengan herramientas tecnológicas, de experiencia de usuarios y que logren un nivel de B1+ en un segundo idioma.

“Hoy le damos al país nuevos profesionales técnicos que sin duda alguna, ayudarán no solo al desarrollo  de nuestro país, sino también  al desarrollo  de sus potencialidades. La UCR en su rol social y preocupada por el tema de la empleabilidad, en especial de las personas jóvenes y de las mujeres que pertenecen a estratos sociales bajos ha respondido al llamado que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ha hecho”, manifestó la vicerrectora de Acción Social de la UCR, Patricia Quesada Villalobos.

En el acto de clausura participó el viceministro de Trabajo del MTSS, Juan Manuel Cordero González, las personas representantes de las tres unidades académicas de la UCR, familiares, invitados especiales y público general. Este programa tiene dos tipos de cursos: el G-16 que dura 16 semanas y el G-20 con las mismas semanas. El lunes pasado se certificaron del G-16 y en el mes de diciembre lo realizarán las personas que están llevando el curso del G-20, cumpliendo la meta establecida para el 2024.

Con pasacalles que recorrieron los campus universitarios en las sedes Rodrigo Facio y la del Caribe, la Universidad de Costa Rica conmemoró el 50 aniversario de la Vicerrectoría de Acción Social. Fotografías: Anel Kenjekeeva y Esteban Umaña
La UCR conmemora 50 años de su Acción Social

19/Jun/2024  |

Desde hace 50 años la Vicerrectoría de Acción Social se ha constituido en un pilar fundamental en el quehacer de la UCR, siendo el vínculo primario entre la universidad y las comunidades...