Pasar al contenido principal

UCR consolida alianza con el Ministerio de Educación

Fecha de publicación:


Vie, 24/08/2018

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Jóvenes de todo el país tendrán mayores opciones de acompañamiento gracias al proyecto Enlace, que vincula acciones educativas entre la UCR y el Ministerio de Educación.  Foto archivo VAS.

Jóvenes de todo el país tendrán mayores opciones de acompañamiento gracias al proyecto Enlace, que vincula acciones educativas entre la UCR y el Ministerio de Educación. Foto archivo VAS.

Con una iniciativa que apunta hacia la inclusión educativa, la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) están coordinando acciones mediante el proyecto de Trabajo Comunal Universitario Enlace (TC-722).

A partir del segundo ciclo del 2018 se abrirá la matrícula a la comunidad estudiantil para conjuntar los esfuerzos de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) vinculados con el fortalecimiento del sistema educativo costarricense, explicó la Dra. María Marta Camacho Álvarez, coordinadora de Enlace.

Según Camacho, aunque la UCR siempre ha estado comprometida con el sistema educativo, desde el año 2016, mediante la Resolución VAS-8-2016 se solicitó “a las sedes y recintos considerar el tema del apoyo al mejoramiento de la Educación Secundaria como uno de los núcleos y ejes transversales de su quehacer”.

El trabajo previo al lanzamiento de Enlace incluyó un diagnóstico interinstitucional entre  funcionarios del MEP y coordinadores de Acción Social de las sedes y recintos universitarias, así como asesores de proyectos de la VAS de las áreas de Trabajo Comunal Universitario, Educación Continua y Gestión Cultural.

La Dra. Camacho enfatizó que Enlace unirá esfuerzos y gestionará recursos en atención a los objetivos definidos por el MEP y la UCR.  La idea es partir de un abordaje integral en el que los jóvenes y docentes de secundaria tengan acceso a mayores posibilidades educativas y formativas.

En un inicio se planteó un plan de tutorías, explicó Camacho.  Sin embargo, en la etapa diagnóstica se consideró que un eslabón ineludible es el docente. En la propuesta acordada se contó con la participación de profesores de las escuelas de Formación Docente, Biología, Medicina, Nutrición, Física, entre otras.

En el apoyo a docentes de secundaria las acciones incluyen capacitaciones, tanto presenciales como virtuales, mediante el uso de redes sociales y plataformas tecnológicas.  Incluso, “se está pensando en un realizar el Enlace Tecnológico, que es un encuentro de docentes que utilizan de manera constante herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje”, acotó Camacho.

Impacto significativo.  Actualmente, en la VAS existen 364 proyectos inscritos vinculados con el mejoramiento educativo de la secundaria.  Entre ellos están el de “Apoyo y Promoción de las Ciencias” (TC-565), el de “Mejoramiento del rendimiento académico de matemática en la secundaria” (TC-536), el de “Cooperación con el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés” (TC-658) y “Estimulando la escritura creativa y el análisis literario” (TC-612), entre otros.

Otro de ellos llega a 350 estudiantes de los pueblos y territorios indígenas con el fin de que concluyan exitosamente la secundaria, y así lograr su ingreso a la educación superior estatal.  Esto es parte de un programa de tutorías impartidas por jóvenes universitarios, acorde a los objetivos del Plan Nacional de Salvaguarda Indígena.

LEER: Jóvenes indígenas visitaron Feria Vocacional UCR 2018

Camacho agregó que Enlace robustecerá el impacto de proyectos actuales como los campamentos de desarrollo humano, talleres, encuentros, convivios y encuentros de animación sociocultural y habilidades para la vida que ya promueven distintos proyectos de Acción Social.

Apoyo al alcance de un click.   Camacho anticipó que Enlace dará a los jóvenes la opción de tutorías virtuales.  Para ello, se recurrirá a la plataforma Telegram, una red social con mayores controles que otras más populares en el mercado.

Mediante este recurso, un equipo de estudiantes universitarios evacuarán las dudas de los colegiales.  “No se trata de resolver tareas, trabajos extraclases o sustituir al docente, sino la posibilidad de aclararles inquietudes concretas”, expuso.

La Dra. Kattya Grosser Guillén, directora de Vida Estudiantil del MEP, enfatizó que gracias a la amplia cobertura de la UCR se facilitará la coordinación de acciones en todo el país, que no solo están dirigidas al apoyo pedagógico, sino a otras relacionadas con la vida  y el bienestar en el centro educativo, como artísticas y lúdicas. 

“Tenemos estudiantes universitarios que trabajan en espacios de música, teatro, danza y eso es algo que deseamos seguir ampliando.  No es solamente el apoyo dado a temas académicos, sino en otras esferas que vienen a aportar en la construcción un proyecto de vida de los jóvenes y que conozcan de primera mano las posibilidades de seguir estudios universitarios.  Esto es una motivación extra para nuestros estudiantes”, manifestó Grosser.

Este es un vínculo virtuoso que irá creciendo en la medida que podamos ir coordinando, las posibilidades de la universidad son muy amplias y a las necesidades que podemos darle repuestas también.  Yo lo veo muy provechoso en la medida que lo logremos sostenerlo en el tiempo”, adelantó Grosser.

“Nos interesa este tema porque la acción social es responsabilidad de toda una comunidad universitaria.  Vemos en ella una herramienta para crear movilidad social”, concluyó la M.L. Marjorie Jiménez Castro, vicerrectora de Acción Social de la UCR, con respecto al compromiso que caracteriza al vínculo de la universidad con la sociedad costarricense.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |