UCR Coral: Cinco años de capacitación continua
Desde el 2011, esta organización cultural reúne tanto a personas vinculadas con la UCR como a personas de la comunidad costarricense
A tres semanas de su concierto “Simphony of Fate”, el colectivo UCR Coral concluye esta semana su programa anual de talleres de formación –dos por temporada- cuyo objetivo primordial es la preparación de los y las coristas en distintos aspectos del canto coral y el espectáculo escénico.
El programa de formación tiene varios niveles –de principiantes a avanzados- pero en todos ellos las temáticas tratadas son las mismas: lectura musical, técnica vocal, expresión corporal, entrenamiento auditivo, protocolo y trabajo en equipo.
“Nuestro coro ha crecido mucho desde que iniciamos en 2011 y hemos tenido que ir adaptándonos a ese crecimiento, procurando una mejor organización interna y, por supuesto, una mejor preparación de nuestros coristas”, manifiesta Didier Mora Monge, Director-fundador.
Esta organización cultural reúne tanto a personas vinculadas con la UCR como a personas de la comunidad costarricense –todos con cualidades pero sin formación en música o canto- por lo que para implementar los objetivos del proyecto, la capacitación teórica y práctica es imprescindible.
“Una de las razones más grandes de un coro de aficionados amantes de la música coral es proporcionar a sus miembros la formación –teórica y técnica- que les haga desarrollar completamente su potencial. Entonces, nuestro interés es darle a cada corista las herramientas básica para que crezcan, pero también que puedan enfrentar al repertorio, recordando que UCR Coral tiene como meta cantar las grandes obras de maestros universales, latinoamericanos y costarricenses, obras que tienen una alta exigencia técnica”, aclara Mora Monge.
La realización de los cuatro talleres se logra sobre la base de muchas personas que, desinteresadamente, trabajan en las distintas comisiones en las que el coro está organizado. Este trabajo voluntario, sumado a las directrices de la Dirección musical y el apoyo de la Escuela de Estudios Generales se concreta en 48 horas anuales de taller al que se invitan maestros del canto costarricense para que compartan con los y las coristas sus conocimientos.
Ricardo Quirós y Jazmín Avilés, jefes de cuerda de Tenores y Contraltos respectivamente coinciden en que los talleres corresponden a la visión del grupo en la que se pretende que en UCR Coral no solo se aprendan canciones sino que la gente se eduque y capacite. Quirós explica que “si los coristas se enfrentan a las partituras musicales con conocimiento teórico el proceso de aprendizaje de los textos musicales de la obra será mucho más rápido pues sabrán cómo leer la música.
Por su parte, Avilés señala además que “el tiempo de formación que dedicamos a cada una de las personas individualmente es muy valioso para el resultado final”
Estas opiniones son reafirmadas por Auxiliadora Solís, jefa de cuerda de las Soprano y William Miranda, jefe de la cuerda de los Bajo, quienes señalan que los talleres “son una gran oportunidad para compartir y hacer trabajo de equipo”. Solís agrega también que “este proceso de formación ayuda a los profesores de UCR Coral y a los maestros invitados a los talleres, a facilitar su labor”.
Destaca además que “todas estas caracteristica hacen que lo que UCR Coral realiza sea un trabajo de extensión social muy interesante, de gran aporte, con el que me siento muy identificada pues devolvemos a la sociedad la posibilidad de que gente con grandes habilidades, pero sin estudios musicales, pueda desarrollar sus talentos y, por otro lado, con los Conciertos de Extensión llevamos el arte del canto coral a muchas comunidades dentro y fuera de la GAM, lo cual es impagable”.
Dentro del programa de trabajo de UCR Coral, además del concierto oficial de temporada, tienen gran valor los “Conciertos de extensión”, a los que se dedica mucho esfuerzo colectivo en realizar y son una de las actividades que más aprecian los coristas.
La primera temporada de este año se realizaron siete conciertos a los que, aproximadamente, asistieron algo más de 500 personas, habitantes de comunidades como Parrita, Acosta, Quepos, Coronado, Purral, Turrialba y uno en San José centro, en apoyo al trabajo que realiza la Fundación Dehvi.
Para la ejecución de estos conciertos, la preparación recibida en los talleres es fundamental pues algunos de ellos son llamados “conciertos didácticos” y en ellos el coro se relaciona con la comunidad , ocasión en que también cobran gran importancia la teoría y la técnica aprendidas en los talleres.
El V Aniversario
En esta etapa de la celebración de su V Aniversario, UCR Coral ha incluido dentro de su organización a la “Camerata Santa Cecilia”, un coro independiente surgido del trabajo de Auxiliadora Solís, corista y jefa de cuerda de las Soprano.
UCR Coral apuesta actualmente al trabajo interdisciplinario, de manera tal que la camerata Santa Cecilia resulta en un punto importante para incorporar nuevos proyectos y nuevos coristas, todos siguiendo los objetivos y lineamientos del proyecto original.
El trabajo interdisciplinario va en varios sentidos, por ejemplo, la coproducción de conciertos, la incorporación de elementos de otras expresiones artísticas –cosa que ya se realizó en Catulli Carmina hace unos años y la saga de Game of Choir I y II y se retomará en los próxmos conciertos “Simphony of fate” -en menos de cuatro semanas y “Carmina Burana”, en noviembre próximo, concierto con el que UCR Coral cierra la segunda temporada de celebración del V aniversario.
“Creo que el crecimiento que hemos tenido es producto del generoso trabajo de mucha gente que se ha incorporado al equipo productor del coro, pero también al talento, la mística y la gran pasión que por nuestro proyecto tienen los y las coristas, piezas clave en nuestro quehacer y nuestros logros”, finaliza Didier Mora Monge.
| Comentarios |