Pasar al contenido principal

UCR Coral reunió más de 1000 espectadores en concierto “El Mesías”

Proyecto de acción social trabaja por llevar formación musical a toda la comunidad nacional


Fecha de publicación:


Vie, 06/12/2019

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-“El Mesías” contó con más 110 integrantes de UCR Coral y la Orquesta Intermedia de la Escuela de Artes Musicales.

“El Mesías” contó con más 110 integrantes de UCR Coral y la Orquesta Intermedia de la Escuela de Artes Musicales.

El pasado fin de semana, UCR Coral en conjunto con la Orquesta Intermedia de la Escuela de Artes Musicales, presentó su concierto “El Mesías”. Este espectáculo se realizó en el Aula Magna de la Universidad de Costa Rica (UCR) y en la Iglesia de Santo Domingo y recibió a más de 1000 espectadores y espectadoras en total

“El Mesías” es la obra más conocida y emblemática del compositor alemán G. F. Händel la cual, fue escrita en tan solo 24 días en el año 1742. En esta ocasión, el concierto fue dirigido por el maestro Diego Solano Ulate y contó con la participación de los y las solistas Marcela Alfaro, Esteban Montanero, Mercedes Sánchez y Didier Mora. 

“Creemos que esta presentación fue sumamente exitosa, no sólo por la cantidad de familias que nos acompañó y el apoyo que recibimos, sino porque allí se consolidó un proceso artístico de meses de preparación con muchas personas que no tenían conocimientos musicales y con muchos jóvenes artistas de la Orquesta Intermedia que lograron incorporarse a una obra muy difícil. A nivel artístico y a nivel interpretativo ver como las 110 personas que estábamos en escena se conjugaron para lograr el mismo objetivo, fue increíble”, expresó Didier Mora, director de la agrupación. 

UCR CORAL

 

UCR Coral es un proyecto de Extensión Cultural de la UCR dedicado a la formación musical  y que vincula a la comunidad nacional a procesos de enseñanza de diversas ramas musicales. Está conformado por una población diversa que va desde los 18 años de edad en adelante y recibe a personas de todas partes del país que sientan pasión por la música aun si nunca han tenido algún tipo de formación.

“Ingresé hace tres temporadas y ha sido una experiencia de aprendizaje increíble a nivel musical, vocal y coral. Al igual que la mayoría de participantes del coro,  no tengo formación específica pero sí pasión. Los talleres y los mismos ensayos para los distintos montajes se convierten en lecciones acerca de la música en sus estilos, intenciones de los compositores, el seguimiento a la dirección coral, elementos que con el tiempo se transforman en la magia  que disfrutamos presentar en el escenario y con lo cual aspiramos sintonizar a través del canto con todos los que nos escuchan y vivencian cada nota y movimiento proyectado”, expresó Yorleny Araya, integrante de UCR Coral. 

El proyecto se dedica al montaje de un programa que tiene que ver con obras de la tradición clásica universal, obras costarricenses, estrenos nacionales, del rescate de obras y la formación de coristas que no poseen conocimientos musicales. Realiza talleres de formación en técnica vocal, lectura musical de distintos niveles, protocolo durantes los conciertos, entrenamiento auditivo, entre otros. 

En comunidad, el proyecto realiza conciertos de gala para los y las participantes y sus familias, conciertos de extensión cultural y conciertos didácticos en los que se enseña a las comunidades la forma en la que se ha conformado el coro mientras todos y todas las presentes participan del calentamiento vocal, ejercicios de respiración y canto.

Durante su trayectoria, UCR Coral se ha presentado en distintos escenarios como el Teatro Nacional, Teatro Melico Salazar, Auditorio Nacional y el Aula Magna Universitaria. Además, ha sido invitado a presentaciones en el extranjero en países como Panamá y España.

La agrupación realiza gran cantidad de conciertos en sitios en los que la música coral no se presenta con frecuencia. Hace pocos meses visitaron distintas comunidades en su gira por la zona Sur, entre las que destacan Palmar Sur, San Ramón de Río Claro, Golfito, Puerto Jiménez, entre otros. Actualmente, se preparan para presentarse en Turrialba, Hatillo 8, Concepción de Alajuelita, Los Santos, Mora y Tirrases de Curridabat con el propósito de que todas las personas puedan disfrutar de montajes corales de calidad. 

UCR Coral trabaja en dos ejes principales: el artístico y el de la extensión cultural. En relación con la parte artística, la agrupación se dirige hacia la conformación de material sonoro y audiovisual sobre música nacional y compositores actuales, así como el rescate de música nacional del siglo XX que no ha sido grabada, para que quede registro de estas obras tan importantes para la cultura del país. Paralelo a esto, y relacionado con la extensión cultural, el proyecto busca llegar a las comunidades más pequeñas y de mayor riesgo social para que disfruten de las manifestaciones culturales. 

“Queremos llegar a todas y cada una de las comunidades del país, en especial a aquellas más pequeñas y con menos exposición a este tipo de presentaciones. Queremos ayudar a sembrar esa semillita del arte y ojalá a motivar a las personas a formar sus propias agrupaciones en sus comunidades”, expresó Mora. 

El proyecto pretende seguir creciendo, recibir a más integrantes y ser parte de los festivales más importantes a nivel mundial, por lo que continúan preparándose y llevando el arte coral a cada lugar que les abra sus puertas. 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
“Abrazame como antes”, del director Jürgen Ureña, cuenta la historia de Verónica, una mujer transgénero que recorre las calles de la capital y auxilia a Tato tras sufrir una paliza.
Cine para quedarse en la casa

03/Abr/2020  | 

El Cine Universitario tiene una amplia cartelera para disfrutar de cine nacional e internacional mientras Costa Rica pasa la emergencia sanitaria
Juguemos en el bosque es una creación colectiva de Lucía Alvarado, Pamela Alfaro, Kathleen Muñóz, Susan Vargas y dirección escénica de Elvia Amador.
Juguemos en el bosque invita a revisar la construcción de...

12/Feb/2020  | 

El Teatro Universitario de la Universidad de Costa Rica (UCR) inicia su temporada 2020 con el remontaje del espectáculo “Juguemos en el bosque”. Las funciones serán sábado 22 y domingo...
El Moderno Teatro de Muñecos es la compañía teatral de más larga trayectoria en Costa Rica. Su antigua Sala Juan Enrique Acuña abrió sus puertas 30 años consecutivos, convirtiéndose en la única sala teatral para los niños y niñas en Costa Rica.
UCR publica memoria gráfica del Teatro de Muñecos

06/Dic/2019  | 

La Vicerrectoría de Acción Social y el Moderno Teatro de Muñecos editaron una publicación especial con motivo del 50 aniversario de esa compañía artística

| Comentarios |