Pasar al contenido principal

UCR declara informes del Programa Estado de la Nación de interés institucional

Fecha de publicación:


Mar, 14/02/2017

|

Autoría:


Alexis Bruno Rodríguez Solís (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El M.Sc. Guido Barrientos Matamoros, capacitador del Programa Estado de la Nación del CONARE explica a los y las estudiantes de la Sede de Guanacaste los principales resultados del XXI Informe del Estado de la Nación (foto Enrique López).

El M.Sc. Guido Barrientos Matamoros, capacitador del Programa Estado de la Nación del CONARE explica a los y las estudiantes de la Sede de Guanacaste los principales resultados del XXI Informe del Estado de la Nación (foto Enrique López).

Conocer y analizar la realidad regional, nacional y local es una prioridad de la Universidad de Costa Rica (UCR), por eso la Rectoría de esta casa de enseñanza declaró de interés institucional la difusión de los Informes del Programa Estado de la Nación.

“La discusión en torno a la información presentada en los informes del Programa Estado de la Nación acerca a la población hacia asuntos de interés público con el fin de darle poder democrático, pero también responsabilidades hacia su comunidad y su país”, mencionó Dr. Henning Jensen Pennington, Rector de la UCR.

La iniciativa nace en el marco de la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social de las universidades adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) que, el pasado mes de noviembre, solicitó ante esta instancia un pronunciamiento que evidenciara estos informes como fuente de información idónea para la rendición de cuentas y el fortalecimiento de mecanismos de participación y negociación.

Para la Vicerrectora de Acción Social M.L. Marjorie Jimenéz Castro, esta declaratoria “recalca la importancia de los datos que arroja el Estado de la Nación para el quehacer de la Acción Social, al ayudar a contextualizar y entender situaciones estructurales de las comunidades. De igual manera, son un insumo sustancial ya que permite el contacto con diferentes actores, el diálogo con las comunidades para el abordaje de las problemáticas y su estudio y la promoción de nuevos proyectos pertinentes de Acción Social e Investigación”.

Por ejemplo, del último informe se desprenden datos relevantes que permiten priorizar temáticas y poblaciones, tales como que el modelo de ciudad del Gran Área Metropolitana se caracteriza por una baja densidad poblacional y la gran cantidad de tiempo que dedica al traslado en automóvil, que Costa Rica tiene dificultades para garantizar la integración social de las personas migrantes o que más del 80% de los ocupados del sector agropecuario y la industria tradicional tiene pocas posibilidades de movilizarse a otros sectores por los bajos niveles de escolaridad y la falta de capacitación técnica.

La resolución insta a la comunidad universitaria a realizar actividades institucionales, interuniversitarias y con la Subcomisión de Difusión de los Informes del Estado de la Nación, que permitan reflexionar y dialogar alrededor de los datos y análisis que suministran, e involucrar a miembros de la comunidad universitaria y actores sociales.

Desde el 2001, la Subcomisión de Difusión de los Informes del Programa Estado de la Nación, se ha dado a la tarea de generar espacios de información y análisis sobre la realidad regional, nacional y local, a partir de los resultados de los informes del PEN, en las universidades públicas y en la sociedad costarricense.

“La labor sostenida de la Subcomisión ha logrado que miles de universitarios cuenten con información actualizada y pertinente de la realidad nacional y centroamericana para su formación”, mencionó Jorge Vargas Cullell, director del PEN.

El Programa Estado de la Nación (PEN) tiene sus orígenes en 1994 como un proyecto independiente. En el 2003 se reestructuró para constituirse en un programa de CONARE y la Defensoría de los Habitantes, propiciando el apoyo sostenido de la educación superior universitaria estatal.

El principal informe de este programa lleva su nombre y sigue las tendencias para el análisis del desempeño nacional en desarrollo humano sostenible en aspectos sociales, económicos, ambientales y políticos. Tras la experiencia adquirida con el Informe Estado de la Nación, el programa ha desarrollado informes enfocados en educación, ciencia, justicia y realidad centroamericana.

En el marco de la declaratoria de CONARE del 2017 como Año de las Universidades Públicas por la Vida, el Diálogo y la Paz, la Subcomisión planteó como una tarea contribuir a la reflexión y profundización de una sensibilidad de derechos humanos por parte de la comunidad universitaria.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...
Docentes de educación primaria reciben capacitación sobre : bullying, manejo de estudiantes con autismo, tecnologías de información y comunicación e inglés.
Docentes de educación primaria se capacitan para enfrentar...

06/Nov/2024  | 

En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa en la región de Occidente,...

| Comentarios |