Pasar al contenido principal

UCR es ejemplo de acción social a nivel internacional

Fecha de publicación:


Jue, 13/03/2014

|

Autoría:


Stefani Díaz (Extensión Docente)

img-noticia-Participantes de la gira pre-Encuentro en el mojón entre Costa Rica y Nicaragua.

Participantes de la gira pre-Encuentro en el mojón entre Costa Rica y Nicaragua.

Académicos de nueve países tuvieron la oportunidad de conocer la labor de acción social que realiza la Universidad de Costa Rica mediante uno de sus proyectos de extensión docente. Esto como parte de la gira previa al IV Encuentro Regional Centroamericano y del Caribe de la Red de Educación Continua de América Latina y Europa(RECLA), realizado en la sede Liberia de la UCR.

Los visitantes de diversos países tuvieron la oportunidad de compartir con la comunidad transfronteriza Los Corales (entre Costa Rica y Nicaragua) para convivir con las personas y redes vinculadas al proyectoED-2925 “Asesoría en gestión para el desarrollo local”.

Este proyecto, desarrollado desde la Escuela de Administración Educativa, tiene por objetivo general: “Contribuir con el fortalecimiento de capacidades en actores locales de comunidades de mayor rezago socio-económico, para la construcción y gestión de políticas públicas socio-educativas locales que promueven el desarrollo local endógeno con enfoque de género”.

Para Mario Jaso, académico de la Universidad de la República del Uruguay, esta gira es un ejemplo de cómo la Universidad puede intervenir de manera positiva y eficiente en el desarrollo de una comunidad.

“Excelente es el trabajo que está haciendo la Universidad con la gente. Tuvimos oportunidad de ver de primera mano el trabajo que está haciendo con las mujeres, con los estudiantes y con los habitantes de la zona fronteriza. Y, realmente, me ha gustado muchísimo el enfoque de la Universidad y la apuesta al desarrollo del propio medio con sus propios actores, quienes son realmente los protagonistas de ese desarrollo y la Universidad que ayuda pero no sustituye; eso nos parece muy importante, es una gran herramienta de trabajo”, indicó el académico.

Involucrar a más universidades en el fortalecimiento y el desarrollo de comunidades vulnerables fue un tema imperante durante el Encuentro; al igual que Mario Jaso, muchos participantes reconocen y elogian el vínculo formado entre la UCR y la comunidad.

Una visita a las redes comunitarias

Los participantes del Encuentro fueron recibidos por representantes de la Red de Mujeres Promotoras y líderes comunales de Las Delicias de Upala y de la Costa Sur del Lago de Nicaragua, quienes con sus testimonios evidenciaron cómo la comunidad se apropia de sus derechos. Participó también la Red de Jóvenes Migrantes y Transfronterizos de Upala y la organización social Cenderos.

Estas organizaciones buscan empoderar a las personas ante diversas problemáticas, como el estado migratorio irregular. Andy Blanco, perteneciente a la Red de Jóvenes Migrantes y Transfronterizos, relata cómo el trabajo de estas redes ha impactado su vida.

“La red es de gran apoyo ya que trabajando y participando en ella hemos recibido grandes ayudas. Entre ellas, por ejemplo, mi condición irregular migratoria cambió; ya estoy legalmente en el país, gracias a Cenderos. Hemos recibido gran apoyo. Por ejemplo, el taller de liderazgo que tuvimos de un mes nos fortaleció como red, y a varios jóvenes nos unió más a la hora de trabajar en equipo. Siento que, más que una red de jóvenes, somos una familia”, expresó el joven Andy Blanco.

El proyecto, además, contribuyó a la creación de la Unidad de Gestión Socio Educativa de la Municipalidad de Upala, una instancia que diseña procesos para que la comunidad participe y delibere acerca del hecho educativo.

La visita fue documentada por parte de la Municipalidad de Upala con el siguiente video.

En el siguiente enlace encontrará un video en el que se entrevista al Vicerrector de Acción Social de la UCR, M.Sc. Roberto Salom realizado también por la Municipalidad de Upala: Entrevista a Roberto Salom

Para más información acerca del proyecto puede consultar a Adilia Eva SolísADILIA.SOLIS@ucr.ac. o a Manuel Enrique Luján Ferrer MANUEL.LUJAN@ucr.ac.cr

 

Fotografías cortesía de Claudia Castro.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...

| Comentarios |