Pasar al contenido principal

UCR exhibe obra del caricaturista Hugo Díaz

Fecha de publicación:


Mar, 16/12/2014

|

Autoría:


Hilda Carvajal Miranda (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Díaz realizó numerosas caricaturas para el Semanario Universidad y otros diarios nacionales.  En sus publicaciones usó seudónimos como Díaz, Lalo, Pancho.  Imagen de www.sinabi.go.cr

Díaz realizó numerosas caricaturas para el Semanario Universidad y otros diarios nacionales. En sus publicaciones usó seudónimos como Díaz, Lalo, Pancho. Imagen de www.sinabi.go.cr

La crítica hacia lo social, lo político y la identidad costarricense son temas centrales en la obra del caricaturista Hugo Díaz Jiménez; una muestra de sus trabajos, se exhibe desde este lunes 15 de diciembre en el vestíbulo del edificio administrativo A, conocido como Edificio de Registro de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En aras de cumplir con su mandato de preservar el patrimonio nacional, la UCR adquirió la obra completa del reconocido artista, resaltando el potencial de sus trabajos como fuente de investigación.

Díaz, que inició como dibujante cartográfico, ilustró varios libros costarricenses como Cuentos de mi tía Panchita y Pantalones Cortos y colaboró con publicaciones como el Semanario Universidad, La República y Gentes y Paisajes.  

El caricaturista costarricense fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Joaquín García Monge en 1976, el Premio Aquileo J. Echeverría en Artes Plásticas en 1996 y el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez en 2000.

Adicionalmente, en 1995 recibió el Premio UNICEF Trayectoria por los niños, como un reconocimiento a su trabajo como ilustrador infantil, entre muchos otros galardones y homenajes póstumos. 

Su trabajo incluye imágenes de carácter folclórico, pintura en óleo y acuarela e ilustraciones varias, pero siempre predominó su obra en caricatura, por lo que se le ha bautizado como el padre de la caricatura costarricense. Díaz falleció en 2001 a causa de un cáncer de médula ósea.

La exposición estará disponible hasta el 15 de enero de 2015, en horario de oficina y es abierta a todo público.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |