Pasar al contenido principal

UCR fomenta la lectura en la niñez indígena

Fecha de publicación:


Vie, 20/10/2017

|

Autoría:


Lillianne Sánchez A. (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-UCR fomenta la lectura en la niñez indígena

Los estudiantes y coordinador del TC-503 y el ED-1732 realizaron una obra teatral en la Escuela Borbón, Cahuita, Talamanca. Foto por: Carlos Rubio Torres.

En el marco del Día de las culturas, los estudiantes y el coordinador de los  proyectos “La animación y promoción de la lectura por medio del uso de la biblioteca (TC-503) y “El Rincón de Cuentos” (ED-1732) de la Universidad de Costa Rica (UCR) visitaron las escuelas indígenas de Borbón, Suretka y Sepecue localizadas en el cantón de Talamanca.  Allí presentaron una obra teatral, una coreografía y una narración oral con la finalidad de despertar el amor por la lectura en la niñez de esas localidades.

“Llevamos una propuesta artística que no solo benefició a las personas menores de edad, también al personal docente que tuvo la posibilidad de apreciar un montaje que integra los lenguajes del drama, el baile, la recitación poética y el arte de contar cuentos” así lo expresó el coordinador del TC-503, Carlos Rubio Torres.

En la gira artística participaron los estudiantes Mitzy Vindas, Stéfano Castro y Adrián Jiménez de la carrera de  Artes Dramáticas y Renato Franco de la carrera de Filología Española.  Junto con el docente, prepararon monólogos extraídos del libro “Historias de Cronopios y Famas” de Julio Cortázar, una obra teatral fundamentada en un cuento de J. R. R. Tolkien y una coreografía de danza moderna.  Por su parte, el profesor Rubio narró cuentos de Carmen Lyra y de su autoría.

“Esta gira fue transformadora para mi en lo personal, porque estoy realizando mi licenciatura, ya tengo muy definido lo que deseo hacer en mi proyecto de tesis: Incluir la parte artística en el sistema educativo. Lo que vi en los estudiantes de la escuela de Borbón me impresionó, verlos interesados en aprender” afirmó Adrián Jiménez.

La Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación de la UCR y la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional (UNA), crearon dos “Rincones de Cuentos” o bibliotecas especializadas en literatura infantil en la Escuela Sepecue y en la Escuela Suretka.  Así, dieron forma a los dos primeros lugares especializados en promoción de la lectura para el público infantil en territorio indígena de nuestro país.

Originalmente se iba a fundar un tercer “Rincón de Cuentos” en la Escuela Gavilán Canta, en territorio cabécar, el 13 de octubre de 2017.  Sin embargo, se consideró conveniente cancelar la actividad debido a las consecuencias de la tormenta Nate.  Se inaugurará este espacio durante el próximo año.

El proyecto de acción social “El Rincón de Cuentos” también realiza acciones de fomento a la lectura en la Escuela República del Paraguay en Hatillo, San José; el Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria del Hospital Nacional de Niños y el Hogar La Posada de Belén en El Coyol, Alajuela. Esta gira realizada en territorio indígena se llevó a cabo entre el 11 y el 13 de octubre. Para más información de este trabajo comunal universitario se puede comunicar al correo: autorcarlosrubio@yahoo.com

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Con actividades formativas el trabajo comunal “Aplicaciones de la salud ambiental: recursos naturales, asentamientos humanos y procesos productivos” (TC-731) espera que la niñez guanacasteca se convierta en un agente de cambio positivo hacia una salud ambiental en la región. En la foto se aprecia a un grupo de estudiantes de la Escuela Los Andes, en La Cruz, Guanacaste. Foto cortesía TC-731.
La población guanacasteca se capacita en Salud Ambiental

10/Jun/2024  | 

La Sede de Guanacaste impulsa acciones para la concientización de la población sobre el impacto de las actividades humanas en el mejoramiento de la salud ambiental.
Collage de fotos de actividades del PETTEZ.
Innovación y transferencia tecnológica en la producción...

05/Jun/2024  | 

Herramienta para que docentes e investigadores de la UCR puedan transferir de manera constante los resultados de sus investigaciones....
El uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información son parte de una estrategia global para la revitalización de lenguas en peligro de extinción.  Por su parte, la UCR sigue contribuyendo con el desarrollo de aplicaciones para teléfonos celulares con sistema operativo Android. Foto montaje Eduardo Muñoz.
​​Las lenguas indígenas al toque de un “click”

28/Mayo/2024  | 

El proyecto TC-625 realiza esfuerzos por revitalizar el patrimonio lingüístico costarricense mediante la producción de materiales didácticos, aplicaciones informáticas y recopilación de saberes...

| Comentarios |