Pasar al contenido principal

UCR fomenta la lectura en la niñez indígena

Fecha de publicación:


Vie, 20/10/2017

|

Autoría:


Lillianne Sánchez A. (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia-UCR fomenta la lectura en la niñez indígena

Los estudiantes y coordinador del TC-503 y el ED-1732 realizaron una obra teatral en la Escuela Borbón, Cahuita, Talamanca. Foto por: Carlos Rubio Torres.

En el marco del Día de las culturas, los estudiantes y el coordinador de los  proyectos “La animación y promoción de la lectura por medio del uso de la biblioteca (TC-503) y “El Rincón de Cuentos” (ED-1732) de la Universidad de Costa Rica (UCR) visitaron las escuelas indígenas de Borbón, Suretka y Sepecue localizadas en el cantón de Talamanca.  Allí presentaron una obra teatral, una coreografía y una narración oral con la finalidad de despertar el amor por la lectura en la niñez de esas localidades.

“Llevamos una propuesta artística que no solo benefició a las personas menores de edad, también al personal docente que tuvo la posibilidad de apreciar un montaje que integra los lenguajes del drama, el baile, la recitación poética y el arte de contar cuentos” así lo expresó el coordinador del TC-503, Carlos Rubio Torres.

En la gira artística participaron los estudiantes Mitzy Vindas, Stéfano Castro y Adrián Jiménez de la carrera de  Artes Dramáticas y Renato Franco de la carrera de Filología Española.  Junto con el docente, prepararon monólogos extraídos del libro “Historias de Cronopios y Famas” de Julio Cortázar, una obra teatral fundamentada en un cuento de J. R. R. Tolkien y una coreografía de danza moderna.  Por su parte, el profesor Rubio narró cuentos de Carmen Lyra y de su autoría.

“Esta gira fue transformadora para mi en lo personal, porque estoy realizando mi licenciatura, ya tengo muy definido lo que deseo hacer en mi proyecto de tesis: Incluir la parte artística en el sistema educativo. Lo que vi en los estudiantes de la escuela de Borbón me impresionó, verlos interesados en aprender” afirmó Adrián Jiménez.

La Escuela de Formación Docente de la Facultad de Educación de la UCR y la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional (UNA), crearon dos “Rincones de Cuentos” o bibliotecas especializadas en literatura infantil en la Escuela Sepecue y en la Escuela Suretka.  Así, dieron forma a los dos primeros lugares especializados en promoción de la lectura para el público infantil en territorio indígena de nuestro país.

Originalmente se iba a fundar un tercer “Rincón de Cuentos” en la Escuela Gavilán Canta, en territorio cabécar, el 13 de octubre de 2017.  Sin embargo, se consideró conveniente cancelar la actividad debido a las consecuencias de la tormenta Nate.  Se inaugurará este espacio durante el próximo año.

El proyecto de acción social “El Rincón de Cuentos” también realiza acciones de fomento a la lectura en la Escuela República del Paraguay en Hatillo, San José; el Centro de Apoyo en Pedagogía Hospitalaria del Hospital Nacional de Niños y el Hogar La Posada de Belén en El Coyol, Alajuela. Esta gira realizada en territorio indígena se llevó a cabo entre el 11 y el 13 de octubre. Para más información de este trabajo comunal universitario se puede comunicar al correo: autorcarlosrubio@yahoo.com

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
portada
Arte en las paredes recupera el tejido social

21/Nov/2024  | 

Pintura sobre pared, la técnica de pintar en murales, transforma espacios grises en espejos y tejidos sociales. Al aire libre, bajo el sol o cielos nublados,...
El proyecto de trabajo comunal denominado “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”, dirigido por la Escuela de Ingeniería Química, colaboró con organizaciones sociales que impulsan el empoderamiento de niñas y adolescentes en las áreas STEAM para incentivarlas a explorar estas carreras en un futuro cercano. Foto cortesía Fundación La Libertad.
El TCU sigue cambiando vidas y construyendo futuros

14/Nov/2024  | 

El TCU “Desarrollo de habilidades creativas mediante tecnologías libres”...
La “Estrategia para el Fortalecimiento de la Educación Pública” que impulsa la UCR parte de que la exclusión educativa afecta principalmente a la franja poblacional más pobre, lo que incide en su desempleo y el aumento del empleo informal. Foto archivo VAS
La UCR debatió sobre el futuro de la innovación educativa y...

06/Nov/2024  | 

La iniciativa Puentes para la Educación articula las capacidades y recursos institucionales de la Universidad de Costa Rica, en procura de atender los retos más...

| Comentarios |