Pasar al contenido principal

UCR impulsa actividades culturales en Talamanca

Fecha de publicación:


Lun, 17/07/2017

|

Autoría:


Giselle García Pereira (Extensión Cultural)

img-noticia-Los estudiantes de las comunidades distrutaron de la proyección de peliculas en el mes de junio. Foto: archivo VAS.

Los estudiantes de las comunidades distrutaron de la proyección de peliculas en el mes de junio. Foto: archivo VAS.

La Universidad de Costa Rica (UCR) impulsa el fortalecimiento de actividades culturales en comunidades de Talamanca, entre ellas la proyección de cine (EC-272), presentación de obras teatrales y talleres.

Esta iniciativa forma parte de un trabajo coordinado por el proyecto de Extensión Docente “Analisis psicosocial y desarrollo de acciones comunitarias para el abordaje y prevención del suicido en personas jóvenes indígenas Bribri” (ED-3226),  con el apoyo de la sección de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social

Del 17 al 20 de agosto se presentará teatro Diököl de la Sede de Occidente UCR con una obra que trata la temática del suicidio. Helga Arroyo profesora de la Escuela de Psicología  señaló que es a través de las manifestaciones culturales y recreativas que se fortalece la interacción social.

Arroyo compartió el análisis las dimensiones psicosociales del suicidio que se ha presentado en personas jóvenes de las comunidades indígenas de Shiroles y Sepecue, principalmente, y que dió origen a un proyecto en las comunidades de Talamanca, Cahuita y Sixaola para el desarrollo de estrategias de abordaje comunitario desde un enfoque de interculturalidad. Los profesores de la Escuela de Psicología Damián Gerardo Herrera González y Helga Arroyo Araya iniciaron esta labor, y como parte de las tareas de este año desarrollan actividades culturales y recreativas con el apoyo de proyectos de Extensión Cultural y Trabajo Comunal Universitario.

Arroyo explicó que la alta incidencia de suicidio e intento de suicidio en el cantón de Talamanca condujo a una declaratoria de emergencia cantonal en el año 2014. La UCR ha apoyado analizando y creando líneas de acción comunitaria para enfrentar esta problemática.

Durante el periodo 2015-2016 el proyecto analizó las condiciones psicosociales para el abordaje y prevención del suicidio en el territorio indígena,se estableció la Comisión Interinstitucional para la Prevención del Suicidio en Talamanca y en el 2017 se comenzó con acciones para atender la prevención en un marco de interculturalidad.

Los resultados de la investigación se presentaron a las personas y organizaciones de las comunidades entre ellas las autoridades tradicionales y al consejo de awapas. La Asociación de desarrollo integral del territorio indígena Bribri, en Talamanca, y el gobierno municipal también han participado en sesiones de comunicación e intercambio. Tanto la directora de la Escuela de Psicología, Msc. Teresita Ramellini Centella, como las profesoras Dra. Laura Chacón Echeverría y Msc. Adriana Rodríguez Fernández han asesorado al proyecto.

La comunidad de Talamanca posee índices de intentos y suicidios concretados que están entre los más altos del país. En el año 2014 las cifras llegaron a 47 intentos de suicidio, de los que se concretaron 12, la mayoría en adolescentes entre los 12 y los 14 años; esos datos motivaron la declaratoria de emergencia en setiembre del 2014.

En la Comisión Institucional para la Prevención del Suicidio en Talamanca, han participado representantes de distintas instituciones públicas como la Caja Costarricense del Seguro Social, Ministerio de Salud, Municipalidad de Talamanca, Ministerio de Educación Pública, Cruz Roja Costarricense del cantón de Talamanca, Ministerio de Cultura y Juventud, el Hospital Nacional Psiquiátrico y el proyecto ED-3226 que fue aprobado en el segundo semestre del 2015.

Este proyecto dió una respuesta comprometida de la Universidad ante la declaratoria de emergencia cantonal, establecida por el Concejo Municipal de Talamanca y desde este momento se analizaron los factores asociados a la emergencia, y se desarrollaron estrategias de intervención comunitaria. El respeto de su Cosmovisión y situación cultural fue desde un inicio parte del abordaje conceptual de este proyecto, explicó Helga Arroyo y la comunidad ha participado en los diferentes procesos, en la toma de decisiones y en las acciones concretas que se desarrollan como las actividades culturales.

La psicóloga Arroyo dijo que el suicidio como tal no existe como categoría en las comunidades bribri, así han visto que este fenómeno viene de fuera y se convierte en una herida en la comunidad.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El elenco del Teatro Girasol tiene en cartelera la obra llamada: Payaserías. Foto cortesía Teatro Girasol.
El Teatro Girasol cumple 30 años llevando alegría y...

19/Nov/2023  | 

“Pipe” forma parte de la orquesta de un grupo de payasos. Él es astuto, despistado, excéntrico, ordenado y divertido, obvio es un payaso. Es el director de la...

| Comentarios |