Pasar al contenido principal

UCR inaugura mural para la memoria universitaria y exige un alto a los femicidios

Fecha de publicación:


Vie, 04/05/2018

|

Autoría:


Daniella Víquez Sancho (Asistente de comunicación Extensión Docente)

img-noticia-Degradado de colores en la frase “Los dolores que quedan son las libertades que nos faltan. Foto: Maureen Rodríguez

Degradado de colores en la frase “Los dolores que quedan son las libertades que nos faltan. Foto: Maureen Rodríguez

En conmemoración al Centenario de la Reforma de Córdoba, el pasado 24 de abril la Universidad de Costa Rica (UCR) inauguró el mural “Los dolores que quedan son las libertades que faltan”, como crítica a los femicidios del 2018 en nuestro país. La obra se realizó en el marco del curso de Taller de mural de la Escuela de Artes Plásticas y fue coordinada por el docente Pablo Bonilla y realizada en conjunto por las 14 estudiantes del curso.

En el primer trimestre del 2018 una ola de femicidios golpearon al país, hecho que alertó el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU). Datos del Poder Judicial de Costa Rica indican que durante 2017 se contabilizaron 26 feminicidios. Sin embargo, en lo que va del año se registran 12 asesinatos de mujeres de este tipo.

La actividad de inauguración estuvo acompañada por las estudiantes Natalia Chaves y Hilary Pérez, autoras del mural, quienes profundizaron en la intención del mismo.

Pérez afirma que fue duro ver cuántos femicidios habían ocurrido en los últimos meses. En el mural hay 8 números que representan los asesinatos registrados hasta el momento en que se planeó el mural (la cifra ya aumentó), con la fecha exacta y el lugar dónde ocurrieron.

Además, se encuentra el número 9 sin completar. “Dejamos una parte como abierta, es un poco feo porque es como decir que estamos esperando que hayan más, pero en realidad es para concientizar y evitar que ese 9 se complete” explicó Pérez en la presentación.

Pero también hay esperanza, la estudiante Natalia Chaves explica: “la frase tiene un degradado de color del blanco al anaranjado para no terminar con un final más trágico, si no ver que nosotros somos parte de esto y también podemos cambiarlo”.

Las estudiantes explicaron que trataron de no personalizar la obra, por lo que decidieron no poner nombres y de esta forma evitar la revictimización.  El mural termina con flores de todos los colores y un poderoso puma. “Fue una compañera la que planteó la idea del puma. Representa la fuerza y que tenga el sistema reproductor de la mujer y que esté sangrando es como decir: sangramos pero seguimos fuertes,” concluyó Pérez.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En el festival participarán los cellistas nacionales, Gabriel Solano, Suyee Wong y Jorge Briceño, a quienes se sumarán los músicos internacionales Miranda Wilson (Nueva Zelanda) y Eneida Larti (EEUU).
Sede del Caribe de la UCR realizará primer Festival...

27/Mayo/2024  | 

La Universidad de Costa Rica, Sede del Caribe -ubicada en Limón- realizará este 31 de mayo, 1 y 2 de junio su primer Festival Internacional de Cello (violoncello), que ofrecerá charlas, recitales...
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |