Pasar al contenido principal

UCR inauguró año por la Vida, el Diálogo y la Paz

Fecha de publicación:


Mié, 10/05/2017

|

Autoría:


Mariana Arce Mercado (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Una cultura universitaria de respeto y vivencia de los derechos humanos busca el Año por la Vida, el Diálogo y la Paz. Fotografía por Mariana Arce M.

Una cultura universitaria de respeto y vivencia de los derechos humanos busca el Año por la Vida, el Diálogo y la Paz. Fotografía por Mariana Arce M.

La Universidad de Costa Rica (UCR) realizará una serie de actividades durante este año, en el marco de la declaratoria del Consejo Nacional de Rectores (CONARE) que establece el 2017 como el año de las universidades públicas por la Vida, el Diálogo y la Paz.

La declaratoria propone potenciar una cultura universitaria de respeto y vivencia de los derechos humanos. “Con esto la Universidad pone en discusión el tema de la violencia que tanto viene afectando al país; queremos posicionar el tema desde las aulas y en la vida cotidiana universitaria porque merecemos un país donde se respeten los derechos humanos y donde podamos convivir en paz, solidaridad y armonía”, afirmó la Vicerrectora de Acción Social, M.L. Marjorie Jiménez Castro.  

 

 

Entre las actividades que se realizarán están: Simposio Internacional sobre Violencia y Sociedad del 20 al 23 de junio; diversas actividades de reflexión en la Sede del Pacífico, Caribe y de Guanacaste por el asesinato de tres estudiantes universitarios en Liberia, a principios de 2017; y en noviembre se realizará un foro con especialistas internacionales para analizar los actos de violencia contra estudiantes que han sucedido en latinoamérica en los últimos años. Para conocer la programación de actividades puede consultar esta circular.

El Año por la Vida, el Diálogo y la Paz se inauguró al son de comparsa, cómicos arlequines, presentaciones artísticas, bailes y mucho color, que decenas de personas disfrutaron durante la Caminata por la Paz. La actividad tuvo como punto de salida la Facultad de Ciencias Sociales y finalizó con un asistido concierto de los grupos ElectrizArte y Malpaís, en la Facultad de Ciencias Económicas la mañana del 24 de abril.

El movimiento estudiantil fue parte de la organización del evento en homenaje a las y los estudiantes que perdieron sus vidas por actos de violencia. “Queremos hacer un llamado a la paz y que ojalá estas situaciones de violencia no se repitan; además, como estudiantes universitarios debemos llevar este mensaje de paz a nuestras comunidades” aseguró Gregory Garro Jiménez, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCR (FEUCR).

 

 

Entre las iniciativas presentes en la caminata se encuentra DanzÚ, grupo de danza contemporánea de estudiantes de la UCR, la Comparsa de la Sede del Pacífico, representantes de la FEUCR, personal de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) que llevó una manta con mensajes contra la violencia, el Consejo de Estudiantes de Ingeniería y la Asociación de Estudiantes de Derecho que se sumaron a la actividad en sustitución de la tradicional “pasada” y la comunidad universitaria en general.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Durante la última década, la política de concesiones ha sido objeto de fuertes críticas de parte de organizaciones socioambientales de base comunitaria y del movimiento ecologista.  Foto ilustrativa archivo VAS
VOZ EXPERTA: Las concesiones y el acaparamiento del agua en...

10/Abr/2026  | 

Una rápida revisión de los datos de extracción y uso del agua en Costa Rica evidencian una distribución muy desigual, según los diferentes usos y usuarios. 
La minería no metálica, amparada en estudios de viabilidad ambiental realizados en pequeños cuadrantes de los ríos costarricenses, altera irreversiblemente los ecosistemas fluviales. En la foto aparece la lideresa Yadira Campos Álvarez.  (Foto Luis Sanabria-Observatorio de Bienes Comunes de la UCR)
Piedra a piedra los ríos del país están muriendo

10/Abr/2026  | 

La minería no metálica es una industria que requiere mayores regulaciones para mitigar los daños ambientales de los cauces y emprender acciones restaurativas en los ecosistemas afectados por la...

| Comentarios |