UCR instala Estación Meteorológica para beneficio de abangareños
El director de la Escuela San Rafael coloca la insignia de guardián de la Estación al estudiante Luis David Pérez Cambronero.
La instalación de una Estación Meteorológica de la UCR, el pasado lunes 10 de febrero en la Escuela de San Rafael de Abangares, beneficiará a docentes, estudiantes, autoridades locales y demás actores comunitarios del cantón guanacasteco ya que suministrará datos meteorológicos que les permiten tomar decisiones cotidianas, a partir de las condiciones climáticas y variables asociadas.
Indicadores como temperatura, humedad, velocidad del viento y radiación ultravioleta son algunos de los datos que proporciona la Estación, los cuales ya están disponibles en el sitio www.meteoro.ucr.ac.cr.
Los vecinos se mostraron emocionados por la información que tendrán a su alcance. Por ejemplo, doña Mariangel Mora García, quien atiende la pulpería del barrio, dijo que con esos datos “la gente puede saber en qué tiempo es mejor sembrar sus productos”.
Asimismo, el Sr. Francisco Bogantes Sánchez, gestor ambiental de la Municipalidad, indicó que en la parte alta del cantón “hay mucha gente que se dedica a la producción de café y en épocas lluviosas el café se madura más rápido; entonces, en algún momento sabrán cómo o cuándo acortar los ciclos de producción con los datos recolectados por la Estación”.
Además, la Estación se utilizará como herramienta para reforzar el tema del ciclo del agua, el clima y cuidados ambientales, como parte del programa de estudios de primaria, según señaló el Lic. Victor Manuel Céspedes Pérez, director del Centro Educativo de la zona.
Inicio de clases con nuevo equipo meteorológico
La Estación Meteorológica se instaló durante las actividades de apertura del ciclo lectivo en la Escuela de San Rafael, con la presencia del Vicerrector de Acción Social, M.Sc. Roberto Salom Echeverría, quien resaltó la importancia de la Acción Social “como eje para hacer que las personas de las comunidades desarrollen capacidades para progresar”; además, reiteró el compromiso de la Universidad “para ayudar al desarrollo, al progreso social y económico de las comunidades del país”.
Las características y funciones del artefacto fueron presentadas a los escolares por el Ing. Antonio Sánchez Fernández, Director de la Escuela de Ingeniería Civil. Posteriormente, se nombró a cinco niños y niñas guardianes de la Estación.
Uno de los guardianes es el estudiante de cuarto grado Luis David Pérez Cambronero, quien manifestó que “la Estación es muy buena para saber si llueve o si hace mucho sol y protegerse con una sombrilla o un sombrero”; por eso, como guardián de la Estación, va a “cuidar que nadie le tire piedras, ni palos para que dure mucho”.
Proyecto para la toma de decisiones responsables
Esta Estación forma parte del proyecto Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Abangares, en el que participan investigadores, profesores y estudiantes de la UCR y que se desarrolla desde hace 12 años, en conjunto con la Municipalidad del cantón.
El objetivo de este proyecto es “conocer la disponibilidad del recurso hídrico: cómo varía en el tiempo y en el espacio, para que la Municipalidad pueda gestionar el recurso para los diferentes usos como consumo humano, agricultura, procesos comerciales o recreación, y poder hacerlo de manera sostenible”, explicó el Ing. Rafael Oreamuno Vega, coordinador del proyecto.
El Ing. Oreamuno y el Gestor Ambiental de la Municipalidad coinciden en que la importancia de este proyecto es que se desarrolla en función de las necesidades locales y que los resultados de la investigación son utilizados para la toma de decisiones cantonales que inciden en la calidad de vida de los habitantes.
Fotografías: Rafael León, ODI.
| Comentarios |