Pasar al contenido principal

UCR realizó jornada sobre Derechos de la Niñez y la Adolescencia

Fecha de publicación:


Lun, 22/06/2015

|

Autoría:


Esteban Cubero Hernández (Extensión Docente)

img-noticia-Taller a cargo de la SubComisión Lúdico Creativa, CONARE,

Taller a cargo de la SubComisión Lúdico Creativa, CONARE,

Para el año 2011 más de 47.000 niños, niñas y adolescentes en Costa Rica entre los 5 y los 17 años se encontraban en situación de trabajo infantil, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). No obstante, este es solo uno de los grandes problemas que enfrenta esta población en materia de derechos. 

Por ello, el Programa Interdisciplinario de Estudios y Acción Social de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (PRIDENA), en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación y la Escuela de Trabajo Social  llevaron a cabo la jornada “Promoción de derechos de niñas, niños, y adolescentes en espacios comunitarios: abordaje técnico y metodológico”. Dicha actividad fue realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR) en los días martes 9 y miércoles 10 de junio. 

Entre los objetivos académicos que sustentaron la actividad destacan el intercambiar experiencias de trabajo con población menor de edad en comunidades y reflexionar sobre los espacios comunitarios como ámbitos de acción y promoción de derechos de niñas, niños y adolescentes. 

“El hecho de que [la temática de la jornada] sea en espacios comunitarios, me ha permitido reforzar algunas temáticas a nivel metodológico, como la forma de aproximarse a estas comunidades…”  afirmó la psicóloga y estudiante de la UCR, Ariana Ortiz Salas, una de las participantes de la jornada. 

El Lic. Ariel Brenes Rodríguez, coordinador de PRIDENA, comentó sobre la iniciativa de abordar el tema de los derechos de la niñez y la adolescencia en las comunidades.  “Las localidades son los escenarios donde se lleva a cabo la vida cotidiana, es decir, es donde se expresan las cuestiones que favorecen, o por el contrario violentan los derechos de las personas menores de edad”. 

Durante la jornada se realizaron distintos talleres y ponencias a cargo de proyectos como el TC-604 “Estrategias de promoción de la Salud infantil” a cargo de la MS.C. Beatriz Villalobos Núñez, y el ED- 1445 “Red interinstitucional para la Niñez y la Adolescencia de Costa Rica (RINA)”, coordinado por la Licda. María José Ruiz González y M.Ed. Jeannette Cerdas Núñez.  

Además de las presentaciones de los proyectos de la UCR, la jornada también contó con los aportes de otras instituciones como La Fundación Paniamor y el programa de niñez y adolescencia de la  Universidad Estatal a Distancia (UNED). Estas instituciones aportaron en temáticas como formación de competencias parentales y la neurociencia como facilitador de los procesos adaptativos. 

La señora Silvia Quesada Ramírez, trabajadora social del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) comentó sobre los principales aportes de la jornada y entre ellos resaltó la importancia de “hacer coordinaciones entre una institución y otra, a partir de las experiencias que aquí se están planteando”. 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Entre julio y noviembre, se capacitaron 216 estudiantes en seis sedes y recintos universitarios, fortaleciendo sus competencias para trabajar con poblaciones estudiantiles en diversos contextos. Foto cortesía de Puentes para la Educación.
Más de 170 proyectos de acción social fortalecen la...

31/Ene/2025  | 

La iniciativa busca articular esfuerzos para maximizar el impacto de los proyectos.
La Sede Regional del Pacífico emprendió un nuevo proyecto de Acción Social para la producción y gestión de recursos didácticos para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje en los colegios de secundaria de la Región Pacífico Central que destacarán en su herencia cultural. Foto archivo VAS.
UCR creará materiales para apoyar la enseñanza-aprendizaje...

22/Ene/2025  | 

El IX Estado de la Educación es claro sobre las brechas y desafíos que enfrenta la enseñanza y el aprendizaje del idioma inglés en la...

| Comentarios |