Pasar al contenido principal

UCR se compromete con comunidades en tema de salud

Fecha de publicación:


Jue, 06/03/2014

|

Autoría:


Nicole Cisneros Vargas (Unidad de Comunicación)

img-noticia-Estudiantes de colegios públicos de la Gran Área Metropolitana monitorean la calidad del agua en ríos cercanos y miden el ph, oxígeno disuelto, turbidez y temperatura. (Foto: tomada del video Fondos Concursables 2013)

Estudiantes de colegios públicos de la Gran Área Metropolitana monitorean la calidad del agua en ríos cercanos y miden el ph, oxígeno disuelto, turbidez y temperatura. (Foto: tomada del video Fondos Concursables 2013)

A través de proyectos de Acción Social, la Universidad de Costa Rica trabajará temas de salud integral con comunidades del sector oeste de San José, en vista de que la Institución se vio en la necesidad de cesar la administración de 45 EBAIS de ese sector.

Este año, 14 proyectos fueron acreedores de un financiamiento especial para promocionar la salud en diversos ámbitos, tales como el psicológico, reproductivo, nutricional, entre otros. De esos proyectos, cinco se desarrollarán en la zona en la que anteriormente estaba el proyecto PAIS-CCSS y seis corresponden a procesos ya iniciados el año anterior en comunidades rurales y del Valle Central.

Por su parte, la mayoría de los proyectos nuevos se dirige a población menor de edad y sus familias, enfocados a prácticas nutricionales y de relación con su entorno, con el fin de “fomentar una cultura de paz”, como indica el objetivo general del proyecto “Estilos de vida saludable a través del arte y la recreación”, de la Escuela de Artes Dramáticas, el cual trabajará en San Felipe de Alajuelita.

Además, la Escuela de Salud Pública, a través de la Dra. Aurora Sánchez Monge, promoverá la apropiación de espacios comunales bajo las líneas de acción de la Promoción de la Salud con niños y niñas de la comunidad de barrio San Martín, en La Unión de Cartago.

“Cuando sacamos los Fondos Concursables, lo que quisimos fue mandar un mensaje claro a la comunidad universitaria y a las comunidades nacionales, decirles que la Universidad sigue con su compromiso en la salud integral en los cantones de La Unión, Curridabat y Montes de Oca; para que no crean que nosotros creemos que la batalla se perdió y que salimos corriendo dejando la gente a su propia suerte”, indicó el vicerrector de Acción Social, M.Sc. Roberto Salom Echeverría.

De ahí que también se va a trabajar la salud sexual, con mujeres desde los 13 años, y la promoción de la lactancia materna en los distritos donde había EBAIS administrados por la UCR; esta iniciativa será llevada a cabo por un equipo de seis funcionarios universitarios del Centro de Investigación en Hematología y Trastornos Afines (CIHATA).

La Escuela de Ingenería Civil, con la colaboración de estudiantes matriculados en el TCU “Aguas Seguras: para poblaciones abastecidas por sistemas de aguas comunales, tipo ASADAS”, continuará trabajando con la comunidad de El Guarco, en Cartago, en capacitaciones sobre el manejo y el mantenimiento de los sistemas de aguas comunales para optimizar la estructura, disminuir la pérdida del recurso hídrico y diseñar secciones de acueducto — en caso de que no puedan costear a un especialista.

Otros temas considerados de prioridad son el ahorro de electricidad y agua en la comunidad Santa Cruz, de Guanacaste, la estimulación cognitiva en pacientes del Hospital San Juan de Dios, así como el uso de agroquímicos en comunidades aledañas al Humedal Nacional Térraba Sierpe.

 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |