Pasar al contenido principal

UCR trabaja en lineamientos éticos para la acción social

Líderes y lideresas comunales participan de la construcción del documento que definirá la dimensión ética en el vínculo UCR-comunidad


Fecha de publicación:


Mié, 14/08/2019

|

Autoría:


Adilia Solís Reyes (Coordinación de la Unidad de Proyectos VAS)

img-noticia-UCR se encuentra en proceso de construcción de las Normas éticas para el trabajo con comunidades, establecidas en el transitorio 1 del Reglamento de TCU.

UCR se encuentra en proceso de construcción de las Normas éticas para el trabajo con comunidades, establecidas en el transitorio 1 del Reglamento de TCU.

Líderes y lideresas de más de 15 comunidades del distrito de San José de Upala,  participaron en una consulta sobre la dimensión ética del trabajo con comunidad que se desarrolla desde la Universidad de Costa Rica  (UCR). 

Esta actividad se desarrolló el pasado 10 de agosto, en el marco del trabajo que están realizando la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) y la Escuela de Estudios Generales (EEG), para la construcción de un documento que contendrá los lineamientos éticos para el trabajo con comunidad desde un enfoque de Derechos Humanos. Esto responde, además, al artículo transitorio N.1 del actual Reglamento de Trabajo Comunal Universitario.

El propósito de este documento, es que la reflexión y problematización sobre la dimensión ética que atraviesa el vínculo Universidad-Comunidad sea parte de los contenidos de los cursos de Seminario de Realidad Nacional y de los procesos de trabajo de los proyectos de Acción Social que se desarrollan en conjunto con diversas comunidades y territorios del país. 

Para la construcción de ese documento, es fundamental la percepción de las comunidades acerca del trabajo que realiza la Universidad, como un actor presente en sus procesos y territorios. Por este motivo, los líderes y lideresas comunitarias reflexionaron sobre el papel de la Universidad, sobre las relaciones que se generan en el trabajo conjunto y sobre los objetivos y el sentido de ese vínculo. Asimismo, discutieron sobre el lugar que ocupan ellos y ellas como comunidad y sobre el ciclo y etapas de los proyectos en las comunidades.  

El encuentro con los líderes y lideresas comunitarios permitió visualizar de manera general  los desafíos éticos que se imponen en el contexto del trabajo con comunidad, particularmente en los proyectos de Trabajo Comunal Universitario en los que participan los y las estudiantes, los cuales se proponen ser parte del proceso pedagógico y formativo y  cuyos resultados deben garantizar la sostenibilidad y autonomía de las comunidades, así como su reconocimiento como un otro activo, portador y generador de conocimiento y cambio.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Realizar un inventario participativo de los bienes culturales materiales e inmateriales de cada pueblo y territorio indígena permite conocer la situación de vigencia o riesgo, el cambio de usos y sentidos de las expresiones de valor patrimonial. Foto Laura Rodríguez
Acción Social aporta al patrimonio inmaterial de los...

12/Nov/2019  | 

El proyecto Patrimonio e Interculturalidad: Transmisión de la herencia cultural indígena (EC-437) acompaña a los habitantes de los territorios y pueblos indígenas para realizar un...
El Teatro del Ser se creó con el fin de romper estereotipos y mitos relacionados con la capacidades de las personas con discapacidad cognitiva moderada o grave. Foto Ana Javier.
Teatro del Ser estrena propuesta escénica

16/Oct/2019  | 

Humanity es la primera obra escénica del Teatro del Ser, agrupación artística del Programa Institucional de Inclusión de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior (...
El Cine Universitario en el Recinto de Golfito es el resultado de varios meses de vinculación institucional y comunal.
Recinto de Golfito celebra la apertura del Cine...

09/Oct/2019  | 

El pasado primero de octubre, el Cine Universitario abrió sus puertas en el...

| Comentarios |