Pasar al contenido principal

UCR trabaja por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030


Fecha de publicación:


Vie, 10/05/2019

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-“En este momento, el gobierno de Costa Rica se encuentra comprometido a implementar acciones para la consecución de los ODS, por lo que es un momento propicio para facilitar alianzas estratégicas entre la Universidad de Costa Rica, el Gobierno Central, los gobiernos locales, las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil” expresó Jensen.

“En este momento, el gobierno de Costa Rica se encuentra comprometido a implementar acciones para la consecución de los ODS, por lo que es un momento propicio para facilitar alianzas estratégicas entre la Universidad de Costa Rica, el Gobierno Central, los gobiernos locales, las instituciones públicas, el sector privado y la sociedad civil” expresó Jensen.

En el año 2015, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible como un instrumento global bajo el lema “No dejar a nadie atrás”.

Costa Rica fue el primer país del mundo en firmar el pacto nacional a favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con este pacto, nuestro país se ha comprometido a tratar de poner fin al hambre, luchar contra la pobreza, la desigualdad, promocionar la educación, salud, protección del ambiente y fortalecimiento de la justicia.

La Universidad de Costa Rica (UCR), consciente de que la única forma de alcanzar estos objetivos es por medio del trabajo conjunto, se ha comprometido con “continuar armonizando su quehacer con la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible e impulsando a lo interno de la institución, y en conjunto con los otros actores de la sociedad costarricense, el avance en estos temas como un reto global del desarrollo sostenible”, indica Henning Jensen Pennington, Rector Universitario.

La UCR, mediante su trabajo en investigación, acción social y docencia, así como la labor de las unidades académicas, centros e institutos de investigación, programas institucionales, oficinas y comisiones especiales, ha trabajado por el cumplimeinto de estos objetivos desde hace muchos años.

“Los fines y propósitos establecidos en nuestra carta magna se dirigen a la consecución de la justicia social, de la equidad, del desarrollo integral y la libertad plena. Es así como ya nuestra universidad ha dedicado su quehacer a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible mucho antes de que estos hayan sido establecidos”, indicó Jensen.

Con el propósito de visibilizar la labor universitaria, desde la Rectoría de la UCR se elaboró el documento Desarrollo Sostenible, Aportes de la Universidad de Costa Rica para el alcance de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. En él, se detallan las estrategias utilizadas desde distintas entidades universitarias para el alcance de cada uno de los ODS establecidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible.

Este documento, menciona los programas y proyectos enfocados en el alcance de una educación accesible, inclusiva, con equidad, calidad y promotora de oportunidades y la contribución al desarrollo social, económico y ambiental del territorio costarricense. Asímismo, destaca el papel protagónico de la universidad en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación y el apoyo al gobierno central y los gobiernos locales para la implementación de mecanismos de acción y seguimiento de los ODS.

Si desea conocer más sobre el quehacer universitario en torno a la consecución de estos objetivos, puede descargar aquí el documento elaborado por el rector Henning Jensen Pennington, conjuntamente con la académica de la UCR, doctora Yamileth Angulo Ulate.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Desde la virtualidad el Pridena se abocó desde el año 2020 a opciones formativas y de capacitación a profesionales que trabajan en la atención de las personas menores de edad. Foto https://news.un.org/
Pridena abre convocatoria a nuevo curso en Derechos Humanos

22/Abr/2021  | 

El curso ¿Cómo incorporar el enfoque de Derechos Humanos en el quehacer profesional con niñas, niños y adolescentes? está dirigido a profesionales vinculados a la atención de esas poblaciones
Elenco del Programa Tercera Llamada
“Tercera Llamada” recupera 300 años de teatro costarricense

16/Abr/2021  | 

El programa radial Tercera llamada es un proyecto de acción de acción social que desde hace 18 años es referente en la difusión del teatro costarricense. Tiene...
La trata de personas es un delito de carácter global que victimiza principalmente a las mujeres y niñas.  Pero con la pandemia provocada por el COVID-19 se incrementó los casos de trata de personas con fines de explotación laboral. Foto Karla Richmond
La trata de personas extiende tentáculos en Costa Rica

16/Abr/2021  | 

Debido al COVID-19 las redes criminales internacionales han penetrado con mayor fuerza en los países para captar más personas para la explotación laboral,...

| Comentarios |