Pasar al contenido principal

Un Segundo Cuerpo representará al país en México

Fecha de publicación:


Mié, 30/07/2014

|

Autoría:


Hilda Carvajal Miranda (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Afiche de la obra de teatro Segundo Cuerpo, que se presentará en el Teatro Universitario del 7 al 31 de agosto.

Afiche de la obra de teatro Segundo Cuerpo, que se presentará en el Teatro Universitario del 7 al 31 de agosto.

La obra de teatro Segundo Cuerpo, creada por la profesora y actriz Erika Rojas, la dramaturga Aylín Morera y un grupo de estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, representará a nuestro país en el Festival Universitario de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, del 21 al 27 de setiembre. 

El deseo de hablar de su cotidianidad, de su contexto y de sus experiencias de vida fue lo que motivó a Rojas, a Morera y a estudiantes a aventurarse en la creación de Segundo Cuerpo.

“Me interesaba trabajar un texto que fuera construido por todos los miembros del equipo creativo, y pasar por esa vivencia, porque es algo que nunca había hecho antes”, apunta Rojas quien aportó la idea original y se encargó de darle forma al espectáculo.

La experiencia en procesos colectivos de creación de Aylín Morera fue el complemento perfecto para la experiencia. “Empecé a organizar el material con una metáfora muy simple: nuestro paso en esta vida. Es una estructura demasiado simple como la vida, pero a la vez de gran profundidad porque evidencia el entramado político y social en el que estamos inmersos antes de nacer”, anota la dramaturga.

Morera y Rojas también contaron con la colaboración de Noelia Cruz, encargada de los aspectos visuales de la puesta en escena.

 

Visita a México, una experiencia pedagógica

Desde hace seis años, la Escuela de Artes Dramáticas participa en festivales gestionados por la Cátedra del Instituto Internacional del Teatro (ITI)-UNESCO con espectáculos liderados por profesores y realizados por estudiantes avanzados.

En estos encuentros, los estudiantes pueden ver propuestas de distintas escuelas de teatro de Latinoamérica, Europa y otras partes del mundo, además de participar en talleres, conversatorios yconvivir con otros estudiantes de artes dramáticas. 

“Esto se convierte en una enorme ventana al mundo del teatro para ellos. Es una experiencia riquísima que les amplía el panorama de la carrera y que luego es compartida también con todos los estudiantes de la Escuela. Nos ayuda a medir la calidad de nuestros trabajos, de los profesores, las metodologías utilizadas y a comprender cuál es nuestra posición en este contexto”, apuntó la Directora.

Antes de viajar a México, Segundo Cuerpo se presentará en el Teatro Universitario del 7 al 31 de agosto. Las funciones serán de jueves a sábado a las 8pm y los domingos a las 6pm. Las entradas tienen un costo de 4000 colones entrada general y 3000 colones para estudiantes con carné y ciudadanos de oro.

Más información en www.teatro.ucr.ac.cr o al teléfono 2511-6722.

Nota realizada con información proporcionada por Teatro Universitario.

 


 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Teatrino sistema para marionetas que permitarán obras unipérsonales en condiciones seguras
Teatro Girasol elabora propuesta escénica segura para el...

01/Mar/2021  | 

En marzo del 2020 se dio el primer caso de COVID-19 en el país y las restricciones sanitarias generaron un impacto muy grande en todas las artes escénicas. ...

| Comentarios |