Pasar al contenido principal

Universidades de América Latina debatirán sus desafíos regionales

Del 26 al 29 de octubre se llevará a cabo el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Acción Social Universitaria (Congreso ULEU 2021)


Fecha de publicación:


Jue, 27/05/2021

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Gran cantidad de proyectos de Accion  Social trabajan en la conservación del ambiente y su promoción entre personas menores de edad en esos temas.  Este 4 de junio concluye el periodo para presentar propuestas para participar en alguna de las modalidades del Congreso ULEU 2021.  Foto archivo VAS

Gran cantidad de proyectos de Accion Social trabajan en la conservación del ambiente y su promoción entre personas menores de edad en esos temas. Este 4 de junio concluye el periodo para presentar propuestas para participar en alguna de las modalidades del Congreso ULEU 2021. Foto archivo VAS

Reivindicamos a la educación como un bien público y social y un derecho humano fundamental que debe estar garantizado por el estado” señaló la Declaratoria del XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Acción Social Universitaria realizada en junio 2019 en la Universidad Nacional del Este, en Paraguay.

A partir de los postulados de esa declaración regional, y en medio de una crisis sanitaria que ha trastocado las economías de la región y acelerado las agendas políticas que inciden sobre el quehacer de la Educación Superior estatal, este año las universidades públicas costarricenses son las responsables de la organización de un nuevo encuentro que a la fecha ya suma la participación internacional de más 1000 personas, residentes en 16 países, y una tercera parte de ellas son estudiantes de diversas carreras.

Este año, el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Acción Social Universitaria (Congreso ULEU 2021) tendrá como tema principal “La extensión universitaria latinoamericana frente a los desafíos del contexto regional”. El objetivo de este encuentro es reflexionar sobre el quehacer de la extensión y Acción Social de las universidades mediante el intercambio de saberes y experiencias de distintos actores de organizaciones civiles y la comunidad universitaria latinoamericana.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare), que agrupa a las cinco universidades públicas nacionales, convocó a responsables de programas, proyectos, equipos de extensión, investigación, personal docente, administrativo y estudiantes. Además, a personas funcionarias, quienes representen las organizaciones civiles e internacionales y, en general, a la población interesada en la acción social, a participar de este evento académico.

El congreso se llevará a cabo del 26 al 29 de octubre, bajo la modalidad virtual, con mesas de trabajo agrupadas en cuatro ejes temáticos, a saber: Perspectivas teóricas y metodológicas en la praxis de la extensión, vinculación y acción social; La extensión, vinculación y acción social ante el cambio climático y la crisis ambiental; La formación integral del estudiante universitario en la extensión, vinculación y acción social; y finalmente La innovación en la gestión universitaria de la extensión, vinculación y acción social en Latinoamérica.

Dada su relevancia para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, en la sesión No.5-2021 el Conare declaró de interés institucional este espacio. En la misma, el ente interuniversitario apuntó que “el trabajo de extensión y acción social que desarrollan las universidades estatales es parte de su labor sustantiva, que pone al servicio del país, la capacidad académica institucional, el proceso académico que procura fortalecer las capacidades de las diversas poblaciones donde interactúa de forma creadora y crítica, mediante el diálogo y la democratización del conocimiento, productos y servicios académicos, para el logro de un mutuo aprendizaje y el favorecimiento del desarrollo de los diferentes sectores de la sociedad”.

Solo en Costa Rica, las universidades públicas ejecutan más de 1200 proyectos de vinculación universidad-sociedad, realizando aportes significativos a comunidades, sectores productivos, organizaciones sociales y otras entidades privadas y públicas. El objetivo de estas iniciativas es generar cambios locales que incidan en la calidad de vida de las personas y la construcción del bien común.

La Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) es la institución no gubernamental, sin fines de lucro, que reúne a las organizaciones universitarias, universidades e instituciones de Educación Superior, con el propósito de formar la extensión.

Modalidades de participación
 

Hasta el momento se han inscrito 274 propuestas bajo las modalidades de ponencias, talleres y recursos como podcast, videos e infografías. Las mismas deben enviarse antes del 11 de junio, ya sea en idioma español o portugués.

Para concretar la participación la persona interesada debe ingresar a este enlace, e inscribirse y proseguir las indicaciones del portal para la descarga de las plantillas y su posterior envío al Comité Científico para su aprobación.En este otro enlace se detalla las consideraciones para cada una de las modalidades mencionadas.

Aunque la participación es gratuita, los cupos son limitados. Para más información del XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Acción Social Universitaria puede visitar el sitio web oficialhttp://extension.conare.ac.cr/ o dirigir su consulta al correo: congresouleu@conare.ac.cr

En el perfil de Facebook del congreso se actualiza información sobre los avances y noticias referentes a las actividades, participantes y otros detalles vinculados a este encuentro internacional.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
La Acción Social-Extensión crítica realizada desde las universidades públicas “conduce a la construcción de sociedades más dignas y solidarias, en las cuales desaparezcan los procesos de opresión-dominación.” Afirma la Declaratoria del Congreso.
La Acción Social crítica es central en la defensa y el...

15/Nov/2021  | 

Con una tendencia de retroceso en relación con los derechos y de embestida hacia la educación pública y particularmente, hacia la educación universitaria. La ...
El Congreso se desarrolló del 26 al 29 de octubre, bajo la modalidad virtual, con la organización de Costa Rica, desde la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social, del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), y con el apoyo de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU).
XVI Congreso de la ULEU finaliza con llamado a la...

01/Nov/2021  | 

Luego de cuatro días de reflexión, el XVI Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión y Acción Social Universitaria concluyó con una declaratoria final, inspirada en el espíritu...

| Comentarios |