Pasar al contenido principal

Universidades estatales presentan “Alternativas de Desarrollo para el Pacífico Central”

Fecha de publicación:


Mié, 04/05/2011

|

Autoría:


Luis Diego Molina Moreira (Extensión Docente)

img-noticia-Fotografías: Luis Diego Molina.

Fotografías: Luis Diego Molina.

El pasado 27 de abril las universidades estatales en colaboración con el Programa Estado de la Nación (PEN), realizaron el foro “Alternativas de Desarrollo para el Pacífico Central”, donde se expuso la realidad socioeconómica de esta región, así como posibles formas de superar sus debilidades.

Durante la actividad se presentaron datos extraídos de una investigación realizada por profesionales del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica llamada Análisis y plan de acción para el desarrollo regional endógeno del Gran Puntarenas”, así como indicadores presentados en el XVI Informe del Estado de la Nación.

Gran cantidad de personas se acercaron a las instalaciones de la Sede del Pacífico de la UCR para escuchar las exposiciones realizadas por el Dr. Miguel Gutierrez Saxe, director del PEN, y el Dr. Rafael Arias Ramírez del (IICE), al punto en que muchos tuvieron que permanecer de pie durante las ponencias. Una vez abierta la posibilidad de hacer preguntas a los investigadores se generó una gran participación que se extendió por más de media hora. Entre el público se encontraban funcionarios de diversas municipalidades de la región, así como miembros de agrupaciones ambientalistas y de la sociedad civil.

“Esta charla me parece muy interesante porque las personas que llegaron se dan cuenta como está este país. Los expositores hacen eco de lo que está pasando en nuestras comunidades y posibles soluciones, porque muchos denuncian pero no proponen soluciones y eso es muy importante”, comentó William Flores, pescador de la zona.

Entre los principales resultados expuestos durante el foro destacaron algunos indicadores presentados por Gutierrez, los cuales demostraron un rezago importante de la región con respecto al resto del país. Por ejemplo, el porcentaje de familias en nivel de pobreza alcanza el 26,7% mientras la media del país es de 18%. Por ello el investigador considerò necesario “corregir debilidades” de la gestión de las políticas públicas en la zona.

Por su parte, Arias aseguró que la Autopista a Caldera (ruta 27) se convertirá en un foco de desarrollo para el Pacífico Central, pero advierte que el crecimiento por sí mismo puede ser perjudicial sino se gestiona correctamente. Por tanto hizo hincapié en la necesidad de mejorar la recaudación de impuestos municipales y que cada comunidad defina cuales son los principales problemas que deben corregir en el corto y mediano plazo.

Estos resultados ya fueron presentados a las autoridades estatales correspondientes, las cuales deben decidir las acciones que tomarán para afrontar las problemáticas reveladas en los documentos.

Toda la información sobre estas investigaciones se pueden consultar en los sitios Web del IICE y del PEN.

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
El Rincón de Cuentos Carlos Rubio, de la Escuela Buenaventura Corrales, es uno de los cinco que cada día abren sus puertas a centenares de niños y niñas para explorar el maravilloso mundo de la lectura, estimular su creatividad y mejorar sus competencias en lectoescritura, expresión oral y producción artística.  En la foto aparece el profesor Carlos Rubio con un grupo de escolares de tercer grado.  Foto Eduardo Muñoz.
Carlos Rubio: “La lectura permite un viaje a otras culturas...

22/Abr/2024  | 

Desde el 2015 el proyecto Rincón de Cuentos ha logrado abrir cinco espacios para el disfrute, el gozo por la literatura y la creatividad de centenares de niños y niñas escolares de instituciones...
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...

| Comentarios |