Pasar al contenido principal

Universidades estatales realizan encuentro sobre discapacidad

Fecha de publicación:


Vie, 14/11/2014

|

Autoría:


Catalina Trejos Sánchez (Extensión Docente)

img-noticia-Exposiciones relacionadas con la temática

Exposiciones relacionadas con la temática

Conocer cuáles iniciativas se están efectuando en el ámbito de la discapacidad en las cinco universidades estatales era el objetivo del Primer Encuentro Interuniversitario en Discapacidad 2014, celebrado el pasado 9 y 10 de octubre en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR). Así lo expresa Marcela Ramírez, docente de la Escuela de Trabajo Social y miembro de la Comisión Institucional en Materia de Discapacidad (CIMAD).

El Encuentro fue organizado por el Programa Institucional en Discapacidad (PRODIS), instancia universitaria que integra los diferentes programas, proyectos y  actividades de la Universidad de Costa Rica en materia de discapacidad.

Durante el primer día del encuentro se trabajaron, en mesas redondas, con los ejes temáticos: Educación inclusiva/educación segregada,  El quehacer de las Comisiones Institucionales en materia de Discapacidad de las Universidades públicas; el segundo día se trató sobre El quehacer de los apoyos y servicios de la población estudiantil con discapacidad y la Investigación y Acción Social en Discapacidad.

Por otra parte, algo sobresaliente de este Encuentro fue el establecimiento de compromisos entre los que se pueden mencionar: mayor  articulación de  las diferentes comisiones de modo más integral y  un mayor esfuerzo por atender las necesidades educativas en materia de discapacidad, hasta el punto de dejar de usar el término “especial” para referirse a las necesidades de esta población.

Marcela Ramírez rescata, como aspecto positivo del Encuentro, que existe una iniciativa para hablar de educación inclusiva superior, la cual, desde su perspectiva, debe mejorar. Sin embargo, también señala retos por superar, tales como la falta de compromiso por parte de las autoridades universitarias y los pocos recursos que PRODIS tiene para sus diferentes actividades. Espera que a partir de este Encuentro dicha situación empiece a mejorar.

Ramírez comenta que la meta es que se efectúe un Encuentro cada año. Para el 2015, está esperanzada en una proyección a nivel internacional en el que también participen invitados de otros países, con el fin de conocer no sólo lo que se hace en nuestro país en esta temática, sino ampliar aún más el panorama.

Entonces, ¿cómo se trabaja con la población con discapacidad?, ¿cuál es la mejor forma de trabajar en esta temática?, ¿cómo lograr mejores condiciones para estas personas? Estas son interrogantes que se seguirán trabajando tanto en los encuentros como en el día a día. Este primer encuentro, por tanto, es un punto de partida para una visión de trabajo conjunta.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
Un total de 38 personas representantes de 23 proyectos participaron en la actividad. Foto: Francis Cuaresma.
Encuentro Universitario congrega a docentes para fortalecer...

05/Mar/2024  | 

La VAS realizó “Encuentro Universitario de TCU para el Fortalecimiento de la Lectoescritura en Costa Rica”, donde congregó a...

| Comentarios |