Pasar al contenido principal

Universidades públicas debatirán su vínculo comunitario ante los nuevos entornos políticos


Fecha de publicación:


Mié, 24/04/2019

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social, convocado por el Conare, llegará a todas las regiones del país con encuentros donde rendirán cuentas de su labor, en un dinámica de diálogo de saberes entre comunidades y universidades públicas. Foto archivo VAS.

El I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social, convocado por el Conare, llegará a todas las regiones del país con encuentros donde rendirán cuentas de su labor, en un dinámica de diálogo de saberes entre comunidades y universidades públicas. Foto archivo VAS.

Con el fin de discutir y destacar el trabajo que realizan en las comunidades del país, las universidades públicas convocarán a docentes, estudiantes, centros de investigación, representantes municipales y de otras instituciones del Estado, así como a organizaciones comunitarias al I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social, que se realizará los días 16, 17 y 18 de setiembre del 2019 en la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), convocado por el Consejo Nacional de Rectores (Conare).

Bajo el lema “Desafíos y oportunidades ante los nuevos contextos” el congreso tendrá como punto de partida la reflexión sobre los aprendizajes construidos en las últimas décadas, desde los vínculos entre las universidades públicas y las comunidades.

Además, las personas congresistas definirán una ruta para la política regional interuniversitaria de la extensión y la acción social, que será debatida en la plenaria del último día, de frente a los actuales contextos sociales, económicos y políticos que actualmente amenazan los preceptos constitucionales sobre el financiamiento de la Educación Superior y la Autonomía Universitaria.

Otros ejes temáticos, para un total de cinco, son la visibilización y el vínculo con las comunidades desde las experiencias, el rol comunitario y formas de divulgación de los proyectos; además se discutirá sobre la regionalización desde la articulación interuniversitaria e interinstitucional.

La participación estudiantil es otro de los enfoques principales del congreso, dando espacio a una mirada del trabajo comunal, las prácticas profesionales, los trabajos finales de graduación relacionados con la acción y la extensión sociales. A partir de esta aproximación hacer nuevas propuestas para el aprendizaje desde y con las comunidades como poseedoras de saberes.

Las personas congresistas también pondrán su atención al potencial de la extensión y la acción social de las universidades públicas como generadoras de conocimientos, mediante las redes colaborativas, el diálogo de los saberes y la construcción colectiva entre los actores sociales y la academia.

Finalmente, entre los puntos de reflexión está el cómo la acción social  incide en las políticas públicas relacionadas con la gestión de riesgo, el ambiente, el cambio climático; así como marcar la diferencia para lograr el bien común en una sociedad más equitativa, inclusiva y respetuosa de los derechos humanos.

“Mirar la acción social y la extensión desde una mirada crítica es parte de nuestros objetivos. Debemos ser críticos en nuestro quehacer universitario, a la vez que tenemos una responsabilidad para la búsqueda del bien común de las poblaciones con menos oportunidades. La Acción Social y Extensión apuntan a esta finalidad en todas las regiones donde hay presencia universitaria pública y para seguir haciéndolo, se requiere del financiamiento necesario”, dijo la M.L. Marjorie Jiménez Castro, vicerrectora de Acción Social de la UCR.

Procesos regionales

El congreso de setiembre próximo será el punto de llegada para un proceso que recorrerá todo el territorio con encuentros regionales. El primero será entre los días 18 y 19 de junio en el Centro Universitario de la Universidad Estatal a Distancia en Ciudad Neilly.

Las siguientes semanas el Instituto Tecnológico de Costa Rica organizará otro en la región Huetar Caribe, la Universidad Técnica Nacional en la Huetar Norte. Las universidades Nacional y UCR serán las responsables de los encuentros en las regiones Chorotega y Pacífico Central, respectivamente.

Estos encuentros se conformarán en un espacio para la rendición de cuentas de lo realizado por las universidades en los territorios y procurarán el fortalecimiento de la interrelación y trabajo regional interinstitucional, en la búsqueda de mejorar los espacios de diálogo en comunidades.

Asimismo, el congreso procurará la articulación de la acción y extensión social para el diseño de futuros proyectos, acordes a las necesidades e inquietudes detectadas por las personas habitantes de los territorios y organizaciones sociales, como elemento esencial para contribuir con el desarrollo humano y el mejoramiento de la calidad de vida.

Este propósito de dialogar con las comunidades y las organizaciones sociales se ve sustentado en el llamado del Consejo Nacional de Rectores, para que la comunidad universitaria nacional promueva la participación en las sedes regionales.

“Es importante en la coyuntura actual unirnos como universidades públicas y dialogar en las distintas regiones, con las comunidades involucradas en los proyectos de acción social y extensión. Lo nuevo no es la rendición de cuentas o el diálogo, lo nuevo es que lo estamos organizando las cinco universidades del CONARE de manera conjunta, con el fin de articularnos entre nosotros, con las diferentes instancias y comunidades para proponer iniciativas, proyectos o programas de manera coordinada en busca de maximizar los recursos humanos y económicos, para dar soluciones conjuntas a las problemáticas nacionales”, explicó la vicerrectora Jiménez Castro.

Las universidades públicas con las comunidades

En este enlace se puede leer ampliamente sobre los ejes temáticos, modalidades de participación y fechas importantes de este proceso.

Para más información al respecto se debe contactar a la subcomisión organizadora del I Congreso Interuniversitario de Extensión y Acción Social al correo electrónico congreso_eas@conare.ac.cr.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |