Pasar al contenido principal

Universidades públicas entregaron Premios Calidad de Vida

En un acto público se reconocieron a organizaciones públicas, privadas y personas que contribuyen a mejorar la sociedad con su trabajo cotidiano


Fecha de publicación:


Lun, 07/11/2022

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El joven Andrei Montero Cascante, estudiante de Dirección de Orquesta en la Escuela de Artes Musicales de la UCR, fue galardonado con el Premio Calidad de Vida, en la categoría Persona Física, por su trabajo en la creación de la primera orquesta de niños y niñas en el Hospital Nacional de Niños, modelo replicado posteriormente en la comunidad La Carpio.

El joven Andrei Montero Cascante, estudiante de Dirección de Orquesta en la Escuela de Artes Musicales de la UCR, fue galardonado con el Premio Calidad de Vida, en la categoría Persona Física, por su trabajo en la creación de la primera orquesta de niños y niñas en el Hospital Nacional de Niños, modelo replicado posteriormente en la comunidad La Carpio.

El pasado viernes 28 de octubre, a las 2 p.m., en el Auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el campus Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca, se entregaron los reconocimientos nacionales del Premio Aportes para el Mejoramiento de la Calidad de Vida, más conocidos como Premios Calidad de Vida.

Este año, los galardones que se entregan desde 1992, tuvieron una connotación de celebración mayor, ya que se celebraron las primeras tres décadas de su existencia, tiempo en el que los jurados calificadores se abocaron a seleccionar a entidades y personas ganadoras dentro de una amplia variedad de postulaciones.

Esta es una iniciativa liderada por la Escuela de Ingeniería Industrial (EII) de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) y las universidades públicas que forman parte del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

En 2022 se analizaron un total de 16 postulaciones, y finalmente se premiaron las categorías de entidad pública, persona física, organización de la sociedad civil y se declaró desierta la de entidad privada. Además, se hicieron reconocimientos adicionales por parte de cada una de las instituciones organizadoras.

Los galardones fueron entregados por César Sancho Solís, Presidente del Comité Aportes al Mejoramiento de la Calidad de Vida y delegado de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); Emmanuel González Alvarado, Rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y representante del CONARE y Catalina Crespo Sancho, Defensora de los Habitantes.

Este año, el jurado estuvo estuvo integrado por Leda Lilly Díaz Gamboa y Carlos Salas Léon, ambos representantes de la UCR; Oscar Sibaja Quesada, delegado de la UTN; Mario Zamora Cordero y Laura Navarro Rodríguez, funcionarios de la DHR y ésta última persona presidió a este cuerpo colegiado.

El Premio Calidad de Vida se entrega a quienes con su esfuerzo demuestran que sí es posible mejorar las condiciones de vida en el país, y cuyas acciones están regidas por principios como la justicia social, la igualdad de oportunidades, la armonía con la naturaleza y la sostenibilidad del desarrollo futuro.

Este año este premio fue dedicado a la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR, ya que fue esta unidad académica la proponente de un concurso en el marco de la Semana de la Calidad, con el propósito de reunir a personas y grupos que en el campo académico y empresarial estuvieran desempeñando esfuerzos concretos para mejorar la calidad de vida de diversos sectores de la población y premiarlos como una manera de incentivarlos a continuar su labor. En el acto se entregó una placa conmemorativa a la Ing. Silvia Arguedas Méndez, directora de dicha escuela, quien afirmó que reunía el esfuerzo del personal de la EII y de sus estudiantes.

Durante la aceptación de dicha placa, Arguedas mencionó que el proyecto de Acción Social (EC-409) se basa en un enfoque sistémico que contribuye al mejoramiento social, al tiempo que agradeció al Ing. Armando Castro Arias, gestor de esta idea tres décadas atrás. En este enlace oficial detallan los pormenores de este premio. Para solicitar más información puede solicitarla al premiocalidaddevida@ucr.ac.cr, o al teléfono 2511-1198.
 

Justos reconocimientos

En la categoría de Entidad Pública, ganó el proyecto “Biomateriales”, iniciativa de la UTN, bajo la coordinación de la investigadora Lilliana Rodríguez Barquero, ya que a criterio del jurado no solo aprovecha los residuos del cultivo de piña, sino que también se vincula a grupos vulnerabilizados por dicha actividad agrícola. Además, fomenta el uso de bacterias y hongos como sustitutos ecoamigables a los agroquímicos y promueve el consumo de hongo ostra en zonas turísticas, en alianza con la carrera de gastronomía del Instituto Nacional de Aprendizaje.

En cuanto a la Persona Física, el galardón fue compartido por Andrei Montero Cascante, estudiante de Dirección de Orquesta en la Escuela de Artes Musicales de la UCR, ya que gracias a su trabajo se fundó la primera orquesta de niños y niñas en el Hospital Nacional de Niños, que luego se convirtió en un programa permanente para la enseñanza musical para menores habitantes de la comunidad La Carpio, un modelo formativo latinoamericano. Desde muy joven, dijo Montero, se involucró en causas sociales similares, por las que en el año 2020 el Ministerio de Cultura y Juventud le otorgó el Premio Nacional de Juventud. Asimismo, la médica Jazmín Sánchez Villegas, quien actualmente trabaja en la región Caribe, fue galardonada por su labor de voluntaria en diversas organizaciones en la promoción de la salud, con poblaciones con distintos grados de vulnerabilización. “Para mi fue algo muy emocionante, no lo esperaba, sobre todo porque había tantas otras postulaciones que también lo merecían. Estoy muy agradecida con las organizaciones que dan este premio”.

El premio a la Organización de la Sociedad Civil correspondió a la Asociación Resurgir, que ofrece servicio gratuito de acompañamiento, servicios psicológicos, alojamiento y actividades recreativas a personas con  y sus acompañantes, que viven en zonas alejadas de los centros urbanos.

Finalmente, la DHR entregó reconocimientos adicionales a las organizaciones Artesanas del Bosque, Programa Sos Parte, Raleigh y al paramédico Warner Arce. Adicionalmente, el Conare destacó al programa de radio ETAI Comunal y la Escuela de Ingeniería de la UCR dio uno adicional por la Innovación al proyecto de Biomateriales de la UTN, anteriormente mencionado.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |