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Universidades públicas impulsan desarrollo de zona norte

Con fondos de CONARE apoyan a sectores sociales y productivos


Fecha de publicación:


Mar, 26/10/2021

|

Autoría:


Redacción VAS ()

img-noticia-Las universidades estatales están impulsando acciones conjuntas en el Territorio Norte-Norte para fortalecer los procesos comunitarios, productivos y educativos mediante proyectos de docencia, acción social e investigación. Foto archivo.

Las universidades estatales están impulsando acciones conjuntas en el Territorio Norte-Norte para fortalecer los procesos comunitarios, productivos y educativos mediante proyectos de docencia, acción social e investigación. Foto archivo.

Como parte del compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y el bien común, las universidades públicas siguen impulsando acciones con organizaciones públicas y privadas del Territorio Norte-Norte para incrementar sus capacidades productivas, su organización comunitaria y creando más opciones de formación para sus habitantes.

Como parte de ese proceso, el pasado 28 de setiembre las vicerrectorías de Extensión y Acción Social de las cinco universidades públicas, con la coordinación del Consejo Nacional de Rectores (Conare), y representaciones regionales, se dieron cita a un taller participativo presencial en el Colegio Técnico Profesional de Upala, para diseñar una ruta con el objetivo de retomar los compromisos adquiridos en anteriores espacios de participación.

Esta jornada de trabajo involucró a los cantones agrupados en el Territorio Norte-Norte, conformado por Guatuso, Upala y Los Chiles, bajo la coordinación desde el año 2018 por su Comité Directivo del Consejo Territorial, y los Órganos de Coordinación Interuniversitaria Regionales (OCIR), creados por el Conare para coordinar, integrar y articular acciones interuniversitarias.

Respetando las normas sanitarias para las actividades presenciales durante la pandemia, para esta ocasión participaron 25 personas, voces que representan al Consejo Territorial Norte-Norte, las alcaldías, la Comisión de vicerrectores y vicerrectoras de Extensión Social (VEAS), delegados de la OCIR, la comisión organizadora y personal de distintas universidades.

Durante el encuentro se hizo un balance entre las necesidades expresadas anteriormente por el Territorio Norte-Norte y lo realizado hasta la fecha por las universidades públicas. También, se definieron los proyectos de investigación, acción social y docencia universitarios en concordancia con el plan estratégico por la Comisión Multidimensional Territorio Norte-Norte de esa región. Finalmente, se priorizaron actividades concretas para la Comisión de vicerrectores y vicerrectoras de Extensión y Acción Social del Conare y sus posibles fuentes de financiamiento.

El taller contó con el apoyo logístico del personal del Colegio Técnico Profesional de Upala y estudiantes de Turismo que coordinaron el servicio gastronómico, lo que les permitió realizar una práctica profesional.

Este tipo de encuentros multisectoriales facilitan a las universidades públicas una lectura de primera mano en los territorios; y contribuye a la formulación de proyectos acordes a las necesidades detectadas por las propias comunidades y los recursos públicos disponibles para su ejecución.

Concretamente, en el Territorio Norte-Norte su plan estratégico contempla seis ejes de acción, cada uno con sus propias dinámicas de coordinación, que se orientan a las áreas de Educación, Turismo, Gestión del Riesgo y Ambiente, Aparato Municipal, Migración e infraestructura.

Según el último Censo Nacional, en la zona habitan unos 83196 personas, de las cuales el 41% tiene entre 13 y 35 años de edad y el 26% entre los 0 y los 12 años. Un 20% vive en las cabeceras cantonales, consideradas urbanas, y el resto en poblados rurales.

El desafío planteado a las universidades estatales es que desde esta interacción se fortalezca la organización comunitaria con miras a desarrollar opciones de crecimiento humano y productivo. Este territorio es una zona prioritaria para el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), dada su situación de vulnerabilidad y necesidades para la población mayoritariamente joven que la habita.

Relación recíproca

Desde el año 2018 las universidades públicas han participado en diferentes jornadas de articulación comunitaria con el Territorio Norte-Norte. Pese al impulso inicial, su avance se limitó a inicios del año 2020 por la declaratoria de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La primera convocatoria la realizó la Universidad Nacional en junio 2018, y de ésta se creó una comisión de trabajo para priorizar las acciones conjuntas. Posteriormente, en octubre del año siguiente con el apoyo del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social, otras instituciones y organizaciones privadas y de sociedad civil, se realizó la Jornada Territorial de Extensión Interuniversitaria, que puntualizó en acciones para cada eje de trabajo, aunque los crecimientos casos de COVID-19 incidió en la ejecución de los mismos.

Los principales temas que interesan a la Comisión Multidimensional Territorio Norte-Norte son la creación de carreras itinerantes, capacitaciones y asesorías, más proyectos de Acción Social, seguimiento a personas líderes comunitarias, apoyos en política, cultura y procesos de alfabetización.

Tras la reunión del pasado 28 de setiembre, se logró repasar las acciones interuniversitarias ejecutadas, y reafirmar los compromisos asumidos por cada una de las universidades.

Pese a que en el tema de cultura, deporte y recreación, así como la gestión de riesgos, la mayoría de proyectos se han postergado por restricciones sanitarias, los demás compromisos muestran resultados satisfactorios. En lo relativo al emprendimiento se están apoyando temas de emprendedurismo, mejora productiva, sostenibilidad, economía social y otros. En lo turístico, el TEC, la UNA y la UNED se comprometieron a aportar desde carreras atinentes, así como capacitación en idioma inglés y apoyo a las organizaciones que trabajan en este sector productivo.

En lo agroproductivo, las cinco universidades impulsan acciones en agricultura orgánica, economía social solidaria y sistemas agropecuarios ambientales sostenibles. Para contribuir con la gestión de los recursos hídricos la Universidad Técnica Nacional ha tomado un rol importante desde varias instancias, lo que refuerza lo realizado por las universidades UNED, la UCR y la UNA.

Por su parte, la UNED y la UNA se han vinculado a la modernización del aparato municipal y a la formación de liderazgos territoriales que inciden en el desarrollo local. En lo migratorio, la UCR mediante varios proyectos de Acción Social se ha enfocado en el acompañamiento y asesoría en Derechos Humanos de las personas migrantes y la UTN ejecuta proyectos conjuntos con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Universidad de York, en Canadá.

Por parte del Conare se han destinado recursos para un proyecto interuniversitario de la UTN y la UNED denominado “Propuesta de estrategia de articulación interinstitucional con cooperación Internacional, para el Modelo de Negocio Socioambiental de Producción de Hongos ostra a partir de subproductos de la piña en la Región Huetar Norte”, como ejemplo de los proyectos que tiene por objetivo impulsar los emprendimientos productivos.

En cuanto a las oportunidades educativas, la oferta académica para la región Huetar Norte incluye 57 carreras, tres sedes de la UNED, un campus universitario del TEC con programa de becas y residencias estudiantiles, y una sede de la UTN con becas socioeconómicas que incluyen pago de residencia.

La Comisión de vicerrectores y vicerrectoras de Extensión y Acción Social solicitaron al Conare destinar más recursos para proyectos en el año 2022, basados en el diálogo con los gobiernos locales, líderes comunitarios y habitantes del Territorio Norte-Norte.

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