Pasar al contenido principal

Universidades públicas participan en Conferencia Internacional de Understanding Risk Centroamérica

Subcomisión de Gestión del Riesgo de Desastres trabaja por visibilizar el papel de las universidades públicas en la Gestión de Riesgos a nivel nacional


Fecha de publicación:


Lun, 02/03/2020

|

Autoría:


Natalia Odio González (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-El trabajo coordinado entre universidades genera una solución pronta y eficiente.

El trabajo coordinado entre universidades genera una solución pronta y eficiente.

El pasado mes de febrero, la Subcomisión de Gestión del Riesgo de CONARE participó en la Conferencia Internacional de Understanding Risk (UR) Centroamérica, llevada a cabo en el Centro de Convenciones en la provincia de Heredia. 

UR es una comunidad global en la que participan personas expertas y profesionales de más de 180 países interesadas en la creación, comunicación y uso de información sobre riesgos de desastres. El objetivo de la conferencia es construir alianzas entre personas expertas, organizaciones, la academia y actores claves para la comprensión del riesgo, así como construir un espacio para el intercambio del conocimiento.

En esta ocasión, la Subcomisión estuvo presente en dos sesiones técnicas las cuales, estuvieron orientadas a visibilizar la labor de las universidades públicas en la temática de gestión del riesgo de desastres, promover soluciones articuladas entre los distintos sectores de incidencia en la temática y mostrar la interacción entre redes de trabajo académicas-científicas para la prevención y mitigación de riesgos. 

Tras el evento, la Subcomisión concluye que este trabajo coordinado genera una solución pronta y eficiente. Asimismo, evita la duplicación de esfuerzos aislados, aprovecha mejor las capacidades instaladas de las instancias involucradas y canaliza de mejor manera los recursos en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo 8488, vigente desde el año 2006.

“A nivel centroamericano, Costa Rica tiene la fortaleza de que todas la universidades públicas emprenden un trabajo colaborativo y en red para mejorar las condiciones de las mismas universidades, como escenarios de riesgo, buscando fortalecer las capacidades de universidad segura y ayudando también a la incidencia en la sociedad por medio de los proyectos de investigación, extensión y docencia”, indicó Rodolfo Romero, coordinador del proyecto.

 

Subcomisión de Gestión del Riesgo de  Desastres

En el año 2005, se creó una comisión interuniversitaria orientada a la prevención de desastres en la población costarricense dando así origen a la actual Subcomisión de Gestión del Riesgo ante Desastres (SGRD-CONARE) que forma parte de la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social del CONARE y a la cual se suscribe esta iniciativa. Su objetivo es promover y articular la gestión integral del riesgo, desde el ámbito universitario, enlazando los esfuerzos y recursos que la educación superior dispone para el análisis y la reducción del riesgo, el manejo del evento adverso y la recuperación; facilitando la transferencia de conocimientos a la sociedad.

Este proyecto de Acción Social busca aprovechar el conocimiento generado en las universidades en relación con investigaciones geográficas, geológicas, de desarrollo ambiental, ingenierías, biológicas y sociales. Además, contribuye en la definición de políticas y toma de decisiones de las entidades públicas y privadas en la prevención de desastres y propicia capacitaciones para que las comunidades tengan las herramientas necesarias para poner en práctica el conocimiento adquirido.

La coordinación interuniversitaria en esta área, ha impactado directamente en la calidad del trabajo en Gestión del Riesgo a nivel nacional al evitar la duplicación de esfuerzos entre las instituciones. La Subcomisión ha logrado abordar la temática del riesgo desde una perspectiva mucho más amplia, integrando las dimensiones físicas, sociales y psicológicas para dar verdadero sentido a las acciones realizadas. 

“Trabajamos siempre con la intención de generar la mayor incidencia e impacto posible para que nuestro país entienda y asuma la gestión de riesgos de desastres como un factor de desarrollo”, expresó Romero. 

 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Agroproductoras empacando dulce.
UCR apoya a productores agropecuarios rurales con problemas...

08/Feb/2024  | 

Por medio del proyecto "Asesoría agroeconómica a organizaciones de productores agrícolas y agroindustriales" (TC-228), la Universidad de Costa Rica (...
El 1 de junio en la Universidad de Costa Rica iniciarán las lecciones para los cursos gratuitos del proyecto "Costa Rica Aprende con la U Pública", parte del esfuerzo de las cinco universidades públicas para ofrecer opciones de capacitación a habitantes en el territorio nacional.  Foto archivo VAS.
UCR abre sus aulas a la ciudadanía

30/Abr/2021  | 

Costa Rica Aprende con la U Pública fortalece la vinculación de las universidades públicas con las comunidades dentro del marco de la declaratoria institucional “2021: Año de las Universidades...
La Acción Social en la Sede Caribe se preocupa por documentar la riqueza submarina costarricense mediante la capacitación comunitaria.  Foto cortesía CCB
Juventud limonense explora sus tesoros submarinos

09/Feb/2021  | 

Desde la Acción Social la Sede Caribe promueve la conservación y rescate de la herencia natural y cultural del caribe sur

| Comentarios |