Pasar al contenido principal

Universidades públicas siguen sumando a lucha contra el Covid-19

La articulación universitaria se une a los esfuerzos nacionales ante la emergencia sanitaria


Fecha de publicación:


Lun, 18/05/2020

|

Autoría:


Eduardo Muñoz-Sequeira (Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Un grupo de estudiantes y docentes universitarios se unieron al equipo de trabajadores de la Fábrica Nacional de Licores ante el aumento de la demanda de diversas presentaciones de alcohol.  Foto Laura Rodríguez

Un grupo de estudiantes y docentes universitarios se unieron al equipo de trabajadores de la Fábrica Nacional de Licores ante el aumento de la demanda de diversas presentaciones de alcohol. Foto Laura Rodríguez

Desde la declaración de emergencia sanitaria de los primeros casos de la enfermedad Covid-19 las universidades públicas se sumaron a los esfuerzos nacionales en la gestión del riesgo que representa.

Para evitar la multiplicidad de funciones de las cinco casas de estudios superiores ante el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Ley #8488), liderado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), las universidades aportan sus saberes mediante la Subcomisión de Gestión del Riesgo ante Desastres, una entidad del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

En el marco de Covid-19 la Subcomisión se ha convertido en un punto de enlace con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo. Todo este periodo hemos generado iniciativas para apoyar al país”, aseguró el magister Rodolfo Romero Redondo, representante de la Universidad de Costa Rica (UCR) ante la entidad interuniversitaria.

En la UCR dicha iniciativa inscrita por la Escuela de Administración Pública en la Vicerrectoría de Acción Social bajo el nombre Subcomisión de Gestión del Riesgo de Desastres (ED-3147) tiene como objetivo enlazar esfuerzos y recursos interuniversitarios en el análisis y riesgos comunitarios. Además, incidir en el manejo de los efectos adversos de los desastres así como en la recuperación y transferencia de conocimientos a la comunidades para facilitar la reconstrucción y activación de la organización.

La Subcomisión representativa de las universidades fue creada en el año 2005 y se integró al Plan Nacional de Gestión del Riesgo, que aporta a la gestión de la CNE, integrándose al equipo conformado por representantes de los gobiernos locales, organizaciones comunitarias, instituciones públicas y privadas, ciudadanía en general.

Para Romero, esta experiencia de llegar a una mesa de articulación es fruto de una discusión abierta y franca entre las universidades, en la que cada institución aporta sus fortalezas desde la extensión-acción social, la docencia y la investigación.

Esta subcomisión interuniversitaria es parte de la “Red de universitarios de América Latina y el Caribe para la gestión y la reducción de riesgos de emergencias y desastres” (Redulac), integrada por delegaciones de 27 naciones.

Previo a la emergencia sanitaria por Covid-19 la subcomisión ha focalizado sus acciones en desastres ocurridos en Orosí, Nicoya y Talamanca. Además, ha impulsado cambios en los programas de estudios de carreras universitarias para incluir el tema de la gestión del riesgo. Uno de los pilares de su trabajo son sus contribuciones en el diseño de políticas públicas en la prevención, atención y recuperación ante los desastres.
 

Aportes con sello UCR


Según Romero, en el marco de la actual emergencia sanitaria la UCR ha realizado diversas contribuciones. Gracias a la articulación lograda en la citada subcomisión, la UCR y la Universidad Técnica Nacional (UTN) se elaboraron caretas de protección para el personal de la Cruz Roja Costarricense. La UCR hizo el diseño y concepto original que fue producido la UTN.

Por otra parte, estudiantes y docentes de diferentes sedes se sumaron durante el pasado mes de abril al equipo de colaboradores de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) que ante la emergencia sanitaria aumentó la producción de solución alcohólica antiséptica en un 1500% y de 700% los alcoholes a granel, usados en la elaboración de alcohol multiuso, de fricciones y presentaciones en gel. Todos estos productos son consumidos por centros hospitalarios y por la ciudadanía en general.

Otra de las actividades vitales en las que la subcomisión se ha involucrado es el uso de recursos interuniversitarios para la entrega de medicamentos a domicilio para personas categorizadas como población de riesgo. De esta manera, se contribuye a disminuir la cantidad de personas en centros médicos y evitar el riesgo de contagio del Covid-19.

Asimismo, gracias a la generación de modelos de simulación aportados al Ministerio de Salud se ha permitido proyectar el uso de camas de hospitalización, pacientes en unidades de cuidados intensivos y el desarrollo de protocolos para la reactivación de algunas actividades de acuerdo a las necesidades de cada sector productivo y de servicios. Toda esta información es de suma utilidad en el estudio de los posibles escenarios de la pandemia en la cantidad de recursos hospitalarios necesarios en cada caso.

Romero indicó que la participación de las universidades públicas en estos esfuerzos nacionales incide directamente en el futuro desempeño profesional de los estudiantes vinculados a esta tarea nacional. “Este es un proyecto (ED-3147) que le permite a los estudiantes que han participado la transversalidad del tema de gestión de riesgos a desastres y lo importante es que son jóvenes de todas las carreras en busca de soluciones para el país”, añadió.

Los siguientes pasos

Desde la UCR la Escuela de Administración Pública diseñó con el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica un protocolo para la reactivación económica por sectores, respondiendo así al llamado del Gobierno de la Repúlica.

La idea de dicho proceso es que la reactivación se haga de manera articulada y atendiendo las necesidades del sector privado, sin desatender las medidas gubernamentales en la mitigación de nuevos contagios del Covid-19.

El Poder Ejecutivo publicó dichas indicaciones bajo la Directriz No.082-MP-S, dirigida a todas las instituciones públicas.

LEA MAS: La academia incide en la política pública en la siguiente etapa de la pandemia

Para continuar afirmando su compromiso con la sociedad, la UCR está impulsando al interno de la Subcomisión de Gestión del Riesgo ante Desastres del Conare la creación del Observatorio del Riesgo, fortalecer la incidencia de las universidades públicas con información científica en el diseño de políticas de Estado en la prevención, mitigación y recuperación ante los desastres.

Romero concluyó que es vital que la UCR y las demás universidades estatales mantengan su compromiso social mediante estos proyectos porque “tienen impacto directo en la sociedad, fortalecen la institucionalidad universitaria y pública, a partir del trabajo colaborativo y el desarrollo de experiencias de trabajo conjunto”.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.
Vecinas y vecinos de la comunidad de San Vito de Coto Brus, aprovecharon la feria para realizarse exámenes como la glicemia (azúcar en la sangre). Foto por: Hilda Carvajal Miranda.
Cotobruceños reciben servicios de salud gratuitos en la...

28/Feb/2024  | 

Desde este martes 27 de febrero, cientos de personas de San Vito de Coto Brus y comunidades aledañas, han tenido ...

| Comentarios |