Verano recreativo en la UCR

Jue, 11/02/2016

Melania Rodríguez Monge (Trabajo Comunal Universitario)

img-noticia- Participantes del taller de bailes populares. Fotos del TC-519

Participantes del taller de bailes populares. Fotos del TC-519

Talleres de origami, expresión corporal, guitarra, tecnologías para adultos mayores- entre muchos otros - son la propuesta que hace el TC-519  “Calle de la Amargura: hacia una renovación física, recreativa y cultural” para este verano. Éstos tienen una duración de entre dos y seis semanas, son gratuitos y se realizan en espacios de la universidad y alrededores en los meses de enero y febrero.

En el taller de expresión corporal el encargado de facilitar el proceso es el estudiante de ingeniería eléctrica, Ariel Sanabria Barahona. Él ha estado involucrado en el mundo del baile desde hace nueve años y actualmente es parte del grupo universitario DanzÚ. Por medio de actividades que permitan explorar las reacciones del cuerpo ante estímulos, ya sea individual o grupalmente, busca que los participantes “dejen que el cuerpo hable y acallen el estado consciente (…) expresarse a través del cuerpo y tener sensaciones diferentes”

Salir de la zona de confort también es parte del proceso. Así lo expresó Karina Guillén Durán, una de las participantes. “Es muy diferente a lo que he hecho. Me gustó mucho una actividad de cerrar los ojos  y moverse con la música”. Ella es estudiante de Ingeniería Civil y Economía en la Universidad, y decidió matricularse en los talleres porque eran afines a sus intereses.

Los talleres brindan la oportunidad de aprender y compartir a personas de todas las edades. Entre los más jóvenes está Josué David Wong Carvajal, de 9 años. Él participa en el taller para aprender a andar en bicicleta, y cuenta que antes solo sabía a andar en rodines. Ahora aprendió sobre “el equilibrio, dar vueltas cerradas y un poco abiertas, a frenar y parar”.

Actualmente está abierta la matrícula para personas adultas mayores en el taller de conocimientos básicos de computación. El taller inicia el próximo 16 de febrero. Para más información puede comunicarse al 8883-0647 o al 8355-0169.

Ariel, quien también es el facilitador del taller de baile popular, expresó que gracias al TCU ha podido encarar cierto tabú dentro de su carrera acerca de la racionalidad y la expresión corporal, así como poder compartir con la comunidad sus conocimientos.

El TC- 519 busca promover la recuperación y regeneración del espacio urbano de la Calle de la Amargura (Calle 3) y sus alrededores con el fin de que los usuarios disfruten de formas de entretenimiento alternativas a las que cuenta el sector.

En el año 2015 cumplió diez años de trabajo, en los que ha realizado cine foros, carreras deportivas, talleres de arte reciclado con niños, entre otros.