Pasar al contenido principal

Vicerrectoría analiza Estado de la Nación para orientar su labor

Fecha de publicación:


Mié, 06/02/2013

|

Autoría:


Nicole Cisneros Vargas (Unidad de Comunicación)

img-noticia- El Dr. Jorge Vargas Cullell expuso acerca de la situación del país durante el 2011. Fotografías: Laura Rodríguez.

El Dr. Jorge Vargas Cullell expuso acerca de la situación del país durante el 2011. Fotografías: Laura Rodríguez.

Aunque el país presenta un crecimiento económico moderado, estabilidad monetaria y una disminución de violencia delictiva, el Informe del Estado de la Nación (IEN) también muestra una sociedad, una gestión ambiental y un sistema político en problemas.

Dentro de las buenas noticias que presenta el 18° IEN en Desarrollo Sostenible se encuentran las medidas de la Caja Costarricense del Seguro Social para solventar su crisis económica, el aumento de exportaciones y un descenso en las tasas de violencia contra la vida.

Sin embargo, el balance positivo no resulta suficiente para hablar de un progreso social en vista de que la pobreza, la contaminación y el descontento ciudadano aumentan. “Esta reducción del apoyo al sistema político fue acompañada por una pérdida de apoyo y confianza en otras variables particulares de cultura política”, se indica el resumen del EIN 2011.

El documento estudiado es una herramienta para entender los desafíos y logros del desarrollo humano en Costa Rica, en especial en estos tiempos cercanos a la próxima campaña electoral, con el propósito de que "contribuya a una mayor calidad y profundidad en el debate político, y que ofrezca a la ciudadanía una herramienta para implicarse en la acción pública", asegura el Dr. Jorge Vargas Cullell, Director a.i. del Programa Estado de la Nación.

Conocer la situación en el país

Los resultados del IEN correspondiente a 2011 fueron presentados ante el personal de la Vicerrectoría de Acción Social (VAS) como inicio del ciclo de charlas y conferencias que recibirán estos funcionarios a partir del 2013.

“Se eligió el Estado de la Nación ya que la VAS, al ocuparse del vínculo Universidad-Sociedad, requiere de la actualización sobre temas de la realidad nacional; es una forma de alimentar a quienes nos ocupamos de problemas sociales”, comentó el Vicerrector de Acción Social, M.Sc. Roberto Salom.

Cada mes la temática de las charlas será distinta, todas con un propósito formativo y recreativo por lo que se contará con conferencistas de esta Universidad y fuera de ella, agregó el Vicerrector.

En esta primera oportunidad el Dr. Jorge Vargas Cullell expuso sobre la situación del país en cuanto a equidad e integración social, oportunidades, estabilidad y solvencia económicas, armonía con la naturaleza y fortalecimiento de la democracia.

Se estima que las próximas actividades se llevarán a cabo el último martes de cada mes y está invitada toda la población universitaria.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Agroproductoras empacando dulce.
UCR apoya a productores agropecuarios rurales con problemas...

08/Feb/2024  | 

Por medio del proyecto "Asesoría agroeconómica a organizaciones de productores agrícolas y agroindustriales" (TC-228), la Universidad de Costa Rica (...
El 1 de junio en la Universidad de Costa Rica iniciarán las lecciones para los cursos gratuitos del proyecto "Costa Rica Aprende con la U Pública", parte del esfuerzo de las cinco universidades públicas para ofrecer opciones de capacitación a habitantes en el territorio nacional.  Foto archivo VAS.
UCR abre sus aulas a la ciudadanía

30/Abr/2021  | 

Costa Rica Aprende con la U Pública fortalece la vinculación de las universidades públicas con las comunidades dentro del marco de la declaratoria institucional “2021: Año de las Universidades...
La Acción Social en la Sede Caribe se preocupa por documentar la riqueza submarina costarricense mediante la capacitación comunitaria.  Foto cortesía CCB
Juventud limonense explora sus tesoros submarinos

09/Feb/2021  | 

Desde la Acción Social la Sede Caribe promueve la conservación y rescate de la herencia natural y cultural del caribe sur

| Comentarios |