Pasar al contenido principal

Vicerrectoría de Acción Social completa migración a Software Libre

Fecha de publicación:


Vie, 03/07/2015

|

Autoría:


Hilda Carvajal Miranda (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-Representantes de las secciones y unidades que conforman la Vicerrectoría de Acción Social, reunidos en Consejo Académico, recibieron la certificación como unidad migrada a Software Libre.  Foto: Franklin Gutiérrez.

Representantes de las secciones y unidades que conforman la Vicerrectoría de Acción Social, reunidos en Consejo Académico, recibieron la certificación como unidad migrada a Software Libre. Foto: Franklin Gutiérrez.

La Vicerrectoría de Acción Social (VAS) de la Universidad de Costa Rica (UCR), obtuvo la certificación como unidad migrada a Software Libre en materia de aplicaciones de ofimática, el pasado lunes 29 de junio.

De esta forma, la VAS se suma a las 14 unidades que completaron el proceso de migración, tales como el Instituto de Investigación en Educación (INIE), el Recinto de Grecia y el Planetario Universitario, lo que significa un ahorro de más de 700 licencias, según datos del Centro de Informática (CI) de la UCR.  En adición, se convierte en la primera vicerrectoría en obtener la certificación.  

Para el Ing. Willy Walsh Cortés, coordinador de la Unidad de Tecnologías de Información de la VAS, la certificación significa “la culminación de un proceso de cambio en el entorno cultural”.  La migración a software libre en la VAS inició en 2009 y, desde entonces, “además de demostrar la posibilidad de realizar trabajos de excelente calidad con software libre, se rompe el paradigma de la existencia de una única suite ofimática para trabajar eficiente y eficazmente”, indicó. 

Walsh afirma que el paso a software libre también tiene ventajas técnicas y diversos beneficios para la VAS. “El soporte y la capacitación se tornan más fluidos, el traslado de funcionarios desde y hacia otras instancias es más transparente, por el conocimiento en el uso de software libre; además, nos permite colaborar y recibir colaboración en temas como la elaboración especializada e intercambio documental, nuevas aplicaciones, uso avanzado de la suite, a la vez que aprovechamos los desarrollos del Centro de Informática, como sucede con el componente de la firma digital”.

Un uso más racional de los recursos de la VAS también es posible gracias al uso de software libre: “Al no tener que comprar o cancelar suscripciones a la suite de ofimática de Microsoft, podemos atender solicitudes de otro tipo de aplicaciones con licencia, utilizando el mismo presupuesto, y satisfacer las necesidades de muchos usuarios”, recalcó el ingeniero.

Efectivamente, el ahorro en la compra de licencias privadas, así como la promoción de investigación y desarrollo en software libre y la independencia de proveedores son algunos de los motivos por los cuales la UCR promueve el proceso de migración en las distintas unidades de sus sedes y recintos.  

Por otra parte, con la migración se busca reducir la piratería.  Así lo explicó Franklin Gutiérrez Enríquez, del CI: “Las personas no tendrían que caer en copias ilegales del software, ya que la licencia está disponible para cualquier persona.  La Universidad no se puede dar el lujo de tener software pirata.  Por ejemplo, un estudiante que no tenga la posibilidad de adquirir una licencia, probablemente se vea tentado a conseguir el programa de forma ilegal para desarrollar sus proyectos.  Estamos evitando eso”. 

Gutiérrez comentó que hay un estudio de este año que calcula un ahorro de 500 millones de colones anuales, gracias al uso de software libre. Este dinero “se reinvierte en software especializado como JAWS, especial para las personas no videntes o Wolfram, muy utilizado en el área de las ingenierías y las matemáticas”.

Otras unidades universitarias están en diferentes etapas del proceso de migración, tales como  Rectoría, Consejo Universitario, las escuelas de Medicina y Nutrición, la Facultad de Ingeniería, entre otras.  

“Recintos como Paraíso y Golfito y sedes como Atlántico, Pacífico y Guanacaste están gestando el cambio.  Aproximadamente, más de 50 unidades están gestando este proceso.  Se espera que ese número de unidades y máquinas migradas crezca significativa y continuamente para el semestre próximo”, indicó Gutiérrez. 

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |