Pasar al contenido principal

Vigilia por muerte de jóvenes guatemaltecas incita al cumplimiento de Derechos Humanos

Fecha de publicación:


Vie, 31/03/2017

|

Autoría:


Mariana Arce Mercado (Unidad de Comunicación Vicerrectoría de Acción Social)

img-noticia-La vigilia buscó reflexionar entorno al uso del encierro y a la violación de los Derechos Humanos.  Fotografía por Melania Rodríguez y Sergio Salazar.

La vigilia buscó reflexionar entorno al uso del encierro y a la violación de los Derechos Humanos. Fotografía por Melania Rodríguez y Sergio Salazar.

Performance, canciones con mensajes de protesta y esperanza, poesía y llamados a la reflexión fueron parte de la vigilia realizada por jóvenes privados y privadas de libertad en el Centro de Formación Juvenil Zurquí (CFJ Zurquí), el pasado 21 de marzo de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

El evento se desarrolló como un acto de solidaridad por la tragedia en la que 40 niñas y adolescentes fallecieron durante un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en Guatemala, el pasado 8 de marzo. Ahí residían hacinadas y hacinados 520 menores víctimas de abuso físico, sexual, abandono, pobreza, drogodependencia, adopciones irregulares, situación de calle, población con discapacidades y víctimas de trata.

Más de 60 jóvenes privados y privadas de libertad del CFJ Zurquí y del Centro Especializado Adulto Joven participaron en diferentes actividades organizadas en conjunto por la Universidad de Costa Rica (UCR), el Programa Nacional de Atención Penal Juvenil del Ministerio de Justicia y Paz (MJP) y el Centro de Formación Juvenil Zurquí.

Reflexionar entorno al uso del encierro y a la violación de los Derechos Humanos, fue uno de los objetivos “esto porque las situaciones por las cuales las muchachas protestaron en Guatemala, y por las cuales incendiaron el cuarto, no son ajenas a lo que sucede en las cárceles de Costa Rica”; indicó Rocío Martínez Almanza, estudiante universitaria. Situación que se refleja en acontecimientos como el del pasado 30 de marzo, en el Centro Penitenciario de San Sebastián donde algunos prisioneros quemaron colchones en señal de protesta, ocasionando un incendio que dejó como saldo a 5 personas heridas.

Como parte de las actividades los y las jóvenes redactaron mensajes sobre el tema que se exhibieron en un biombo. “Justo en el Día de la Mujer se asesinan 40 muchachas que apenas iban empezando sus vidas. Muchas con errores y sin apoyo real de sus familias, pero todas con derechos, y las autoridades lejos de cumplir su función de cuidadores y protectores de sus derechos, les quitaron el principal... el de vivir”, indicaba uno de los mensajes.

A través de dramatizaciones por parte de estudiantes de la UCR se dio voz y rostro a las jóvenes víctimas. María José Cabezas, estudiante de Psicología interpretó a una de las personas fallecidas: “Yo me llamo Rosa, y también tenía muchos sueños y esperanzas. Mi familia no tenía mucho dinero y a veces la pasábamos mal, y aunque yo me enojara con ellos igual los quería…los sigo queriendo. Yo quería terminar de estudiar para ser secretaria, yo sé que con eso le podía ayudar a mi mamá y a mis hermanos”.

El músico y estudiante de psicología Andrés Cambronero, interpretó canciones como Sobreviviendo de Víctor Heredia y Yo vengo a ofrecer mi corazón de Fito Páez. Además, se contó con la participación de Danza Libre, grupo de privados de libertad del Centro Especializado Adulto Joven, así como de poetisas e integrantes del coro de privadas de libertad del Centro de Atención Institucional Vilma Curling Rivera (antiguo Buen Pastor).

La participación de la UCR en la vigilia culminó con la frase: “Permitamos que esta tragedia nos toque y nos ayude a vernos reflejados ante el desafío y la oportunidad que tenemos de hacer de la experiencia carcelaria algo más digno y efectivo para quienes la viven”, escrita por el Dr. Sergio Salazar Araya, docente de la Escuela de Ciencias Políticas.

Esta actividad se realizó en el marco del convenio entre la UCR y el Ministerio de Justicia y Paz. Alianza que inició en el 2015 y desde entonces, “vincula diversos proyectos de investigación, docencia y acción social de la UCR que trabajan por la justicia penitenciaria” indicó la Mag. Eugenia Boza Oviedo, coordinadora de este proceso de vinculación a lo interno de la Universidad.  

En seguimiento a este proceso se busca formalizar una “Comisión Interdisciplinaria por la Justicia Penitenciaria para crear vínculos interuniversitarios y así potenciar proyectos en conjunto para la población penal”, afirmó Melania Rodríguez, responsable del proyecto Lienzos Urbanos de Iniciativas Estudiantiles (IE).

Algunos proyectos vinculados son: los Trabajos Comunales Universitarios (TCU): Apoyo a la Población Penal Juvenil (TC-547); Justicia y Prevención de la Violencia Social (TC-615); Apoyo a la gestión ambiental local  (TC-71) y Trabajando por una cultura de paz y promoviendo el respeto por los derechos humanos (TC-540); el proyecto de Extensión Cultural (EC): Mujeres, tráfico de drogas y cárcel en Costa Rica (EC-440) y la Iniciativa Estudiantil Lienzos Urbanos (IE-82), que trabaja el mural graffiti como medio de expresión para la población privada de libertad.

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En Playa Zancudo, estudiantes del TCU realizan monitoreo de microplásticos. Foto cortesía del TC-770.
TCU aborda gestión de recursos marinos, ambientales y...

15/Mar/2024  | 

En un esfuerzo por fortalecer y empoderar a las comunidades, el Proyecto “Acompañamiento en territorios rurales y costeros” (TC-770) brinda ...

| Comentarios |