Pasar al contenido principal

Visite el Archivo Histórico Musical

Fecha de publicación:


Vie, 13/01/2012

|

Autoría:


Cristian Esquivel (Extensión Cultural)

img-noticia-Recital de Piano a cargo de Guillermo Aguilar Machado en el Teatro Nacional (1946). Foto: Archivo de Artes Musicales

Recital de Piano a cargo de Guillermo Aguilar Machado en el Teatro Nacional (1946). Foto: Archivo de Artes Musicales

Si es amante de la música y de la historia, le invitamos a visitar el aula 210 de la Escuela de Artes Musicales donde se encuentra el Archivo Histórico Musical, que forma parte del Programa Patrimonio Musical Costarricense

La iniciativa de crear este archivo nace de la inquietud de resguardar 50 obras de la compositora costarricense Rocío Sanz, quien falleció ese año y cuyas partituras fueron donadas a país.

En él se ubica material musical que estaba disperso en el territorio nacional e internacional, se reúnen manuscritos y ediciones únicas por medio de donaciones o depósitos, se conservan cintas de audio, en condiciones óptimas, así como discos compactos y de acetato, fotografías, documentos y partituras manuscritas e impresos que hacen referencia a nuestro patrimonio musical desde 1856.

Actualmente, se cuentan con 2881 obras de 259 compositores, así como otro material que puede ser utilizado con fines didácticos y de investigación.

Debido a este proyecto, la Escuela de Artes Musicales ha editado más 25 partituras de diferentes géneros y grabado seis discos compactos. En su preparación se han recopilado partituras y ediciones originales, así como documentos únicos.

El Archivo Histórico Musical forma parte del Archivo Universitario Rafael Obregón Loría (AUROL), una unidad de trabajo especializada en la administración de los documentos universitarios.  Nace en el 2003, con la misión de custodiar, salvaguardar y facilitar el acceso al patrimonio documental de la Universidad de Costa Rica. 

Para mayor información puede escribir a archivohistorico.eam@ucr.ac.cr o bien llamar al teléfono: 2511-6113

| Noticias relacionadas |

Por temática

Ver más
Como una institución presente en todas las regiones la UCR ha ofrecido oportunidades de crecimiento musical a miles de niños, niñas y jóvenes con un ADN marcado por su amor por el arte.  Foto cortesía Sede Guanacaste.
¡Con la música hasta los tuétanos!

02/Abr/2024  | 

Desde hace 48 años la Vicerrectoría de Acción Social lleva a las comunidades oportunidades de crecimiento artístico con las Etapas Básicas de Música, un proyecto que crece y se reinventa en camino...
En el laboratorio de la Facultad de Ingeniería se experimenta con modelos a escala con diversos materiales orgánicos, temperaturas y otros factores para recolectar información científica aplicable para la construcción de biodigestores anaeróbicos industriales. En la imagen aparece Sofía Marín Martínez, estudiante en las escuelas de Ingeniería Agrícola y de Biosistemas.   Foto Laura Rodríguez-OCI UCR
Acción Social impulsa cambio en matriz energética

15/Mar/2024  | 

La biomasa agroindustrial es una opción para reducir la dependencia de combustibles fósiles y transitar hacia la descarbonización.

| Comentarios |